• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Piero Pennisi y su deseo de servir a Cuba

Por Ricardo Alonso Venereo
Fuente CUBARTE 17.09.2015

Piero Pennisi, el padre de la moda y el maquillaje
Piero Pennisi, el padre de la moda y el maquillaje

“Voy a dar esta colaboración de corazón. Esta tierra me fascina, me satisface. No vengo a revolucionar el programa de formación del ISA, solo a enseñar a sus estudiantes lo que conozco y ha sido mi vida durante 40 años”, dijo a la prensa el prestigioso profesor italiano Piero Pennisi, quien por espacio de diez días  impartirá un Curso de Maquillaje Artístico a los estudiantes de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), ubicada en Calle 120 No.904 entre 9na y 23, Playa, La Habana, Cuba.

Durante su primera visita al ISA, Pennisi confesó su deseo de continuar ayudando a esta prestigiosa universidad, y no solo a esta, sino a los cubanos en general. Le gustaría, dijo, ofrecer sus conocimientos a través de la televisión, sostener encuentros con especialistas, artistas de la radio, la televisión, el teatro, el cine y con el pueblo y poder ofrecer sus experiencias en cuanto al maquillaje y la moda. Afirmó: “un buen maquillador, es un buen pintor”
Admirador de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y de los cubanos, no pudo resistirse a la insistencia, de que viniera a nuestro país de amigos como el músico italiano Succhero -quien ofreciera un concierto en el ISA, en diciembre de 2012- y de cubanos graduados del ISA, pero sobre todo, de la cubana Maritza Fernández, la que lleva muchos años acompañando a su mamá en Roma. Y no como turista, sino a brindar su ayuda. Todos, comentó, le decían: Si tú recorres México, Argentina, y otros países del mundo ¿por qué no vas a Cuba? Y qué mejor que hacerlo en el ISA. “Hoy - dijo -  prefiero dar mi arte a las universidades”.

Pennisi, quien  ha sido maquillista de importantes  actrices de Hollywood como Sophia Loren, Elizabet Taylor, Gina Lollobrigida y Ava Gardner, esta última, figura importantísima en su carrera profesional, al abrirle el camino en Hollywood y presentarlo con orgullo como su “creador” - nombre que se le da a los maquillistas-, espera en un futuro que estudiantes cubanos puedan asistir a la Academia del Teatro y la Belleza, que muy pronto fundará.

“Sería maravilloso que gente de acá pueda ir a mi Academia y que desde ella podamos venir a este país a servirles. El maquillaje y la moda son dos elementos importantes en la vida humana. Cada quien tiene su propia personalidad, su belleza. Un buen maquillador es aquel que sabe darle forma al alma que lleva dentro la persona, en la cara. Eso es algo que siempre trato de llevarle a mis estudiantes. Espero lograrlo aquí también”, agregó.

Pennisi es el último y único gran Starsistem de Hollywood. Pero hoy, cuando ya Hollywood ha fenecido, Cinecittá, la producción cinematográfica de su país, también él ha encontrado otros motivos para seguir realizándose.

Así llegó a Cuba este artista que en 1994 revolucionó los códigos de la belleza en Italia, país al cual considera la verdadera patria de la moda, bautizado  en el 2000 como El padre de la moda y el maquillaje por altos críticos europeos, doctor en arte, eminente creador y diseñador de moda, especialista en maquillaje artístico en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán, Italia.

Ricardo Alonso Venereo

Por Ricardo Alonso Venereo

Ricardo Alonso Venereo: Graduado de Profesor en Educación General Media en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en el año 1980. Hasta 1985 laboró en centros educacionales del municipio de Batabanó. En ese mismo año pasó a laborar en la Dirección Municipal de Cultura de Bejucal ocupando los cargos de Divulgador y Director de la Casa de Cultura. Desde 1990 hasta 1999 se incorporó a trabajar en el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la antigua provincia La Habana como especialista de promoción.

Colaborador fundador del periódico El Habanero, antes de comenzar a laborar en este en 1999 como Redactor Asistente de Prensa y cubriendo a tiempo completo diferentes sectores, en especial el de cultura. Publicó noticias y artículos en el suplemento Pionero y los periódicos Bastión, Juventud Rebelde y Granma. En este último empezó a trabajar en el 2011 donde permaneció hasta diciembre del 2014 en el cargo de Redactor Asistente de Prensa pero igualmente ejerciendo labores como periodista cultural.

Informaciones suyas han sido publicadas en los medios anteriormente citados y otros del país. Ha colaborado con la revista de Humor Gráfico Quevedos, de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, el Diari D´de Sabadell, de Barcelona y en la revista digital Clave Profesional, también de Barcelona, revista especializada en informaciones de espectáculos y el mundo de la música. Ha colaborado con La Corchea y el periódico Cubadisco, ambos, del Instituto Cubano de la Música.

Cuentos suyos han aparecido publicados en la Colección Para un Príncipe Enano, del Ministerio de Cultura y en las antologías Cuentos a caballo, de la Editorial Cauce y Se cuenta que…., de Gente Nueva.

Añadir nuevo comentario