• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Nuevo número de los Cuadernos de Trabajo cubano-mexicanos Chacmool

Por Astrid Barnet
Fuente CUBARTE 12.09.2016

Escultura Chacmool
Escultura Chacmool

Una vez más la patria mexicana, su grandeza cultural y solidaridad se evidencian junto a Cuba, su Revolución y sus luchas independentistas en la sede del Centro de Estudios Martianos (CEM).

En esta ocasión un acontecimiento académico unió a los pueblos de Juárez y de Martí con la presentación del Décimo Número de los Cuadernos de Trabajo cubano-mexicanos Chacmool (1), a cargo del doctor Pedro Pablo Rodríguez López y de sus editores, Carlos Bojórquez Urzaiz y Sergio Guerra Vilaboy.

Durante la presentación el doctor Pedro Pablo Rodríguez López destacó, entre otros, el artículo titulado La misma masa de nación, de la autoría del profesor Sergio Guerra Vilaboy, referido a la conmemoración en el presente año, del Aniversario 190 del Congreso Anfictiónico de Panamá

El también Premio Nacional de Ciencias Sociales resaltó el artículo Fidel, primeros días en el exilio, del escritor Mario Mencía –primer biógrafo de Fidel--, quien realiza una valoración “sobre el efecto del exilio en los hombres excepcionales”.

Por su parte, el profesor universitario Guerra Vilaboy expresó sobre  Chacmool: “la presentamos en nuestra capital en enero del 2003 asociada al Aniversario 150 del Natalicio de nuestro Héroe Nacional, gracias a la colaboración y solidaridad de un grupo de intelectuales mexicanos y cubanos, quienes abogaban por la unidad, al tenerse en cuenta el contexto de tirantez existente en aquella fecha de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Así la revista o como también se le califica Cuadernos de trabajo cubano-mexicanos, abogó desde su inicio por la autoría de intelectuales reconocidos de los dos países”.

Especificó que esta es una publicación sin fines de lucro y se caracteriza “por estar fuera de los cánones habituales; no incluye traducciones en otras idiomas, va contra viento y marea y se edita con mucho amor y esfuerzo, por incentivar la hermandad entre ambos países y pueblos. Su portada recuerda aquel grabado diseñado por nuestro Apóstol de Chacmool, deidad maya además de la imagen del profesor mexicano Ginón Bojórquez Palma, quien supo transmitir a su descendencia (el ejemplo de Carlos E. Bojórquez Ursaiz) sus conocimientos, amor y fidelidad a la obra martiana.

“En trece años, dijo, hemos publicado diez números y esto destaca muy bien la imagen de la revista y de sus autores; algunos de ellos, desafortunadamente, ya desaparecidos como son los casos de los inolvidables Cintio Vitier y Francisco Gómez Guzmán”, concluyó el estudioso.

Por Astrid Barnet

Licenciada en Periodismo: Universidad de La Habana (1976)

Graduada de Ingles de la Escuela de Idiomas Abraham Lincoln (1969); Universidad de Toronto, Canadá (1971); Curso de Perfeccionamiento/Actualización CECE (1988)

Como periodista, desde hace más de treinta años, ha participado en un gran número de eventos nacionales e internacionales de índole económica, política y académica en general. Entre ellos: eventos de la Brigada Venceremos (BV) en Cuba y Canadá 1970-1982; eventos diversos relacionados con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); eventos relacionados con la Paz y el Desarme —en el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos—, en la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), en la UPEC, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el Centro de Estudios Martianos; diversas coberturas de prensa en Feria Internacional de La Habana (FIHAV), desde 1989 en que se inaugura el recinto ferial de Expocuba.

Colaboró en la confección del libro Cuba y la Defensa de la República Española (1936-1939), del Instituto de Historia del CC-PCC. La Habana, 1981, al igual que en investigaciones diversas sobre Historia de Estados Unidos y de Cuba para la Brigada Venceremos (BV) y durante misiones de trabajo periodístico. Desde 1971 publica trabajos sobre temas diversos en distintos órganos de prensa: revista Moncada (años setenta); en los diarios Granma; en Granma Internacional; Trabajadores; Opciones; revistas Cuba Internacional, Cuba Foreign Trade, de la Cámara de Comercio de Cuba, de la cual fue redactora publicitaria durante casi ocho años; editora de la revista AUNA (1995-1999), de la Asociación por la Unidad de Nuestra América, que presidiera el doctor Guillermo Toriello Garrido, ex Canciller de Guatemala durante el gobierno de Jacobo Arbenz. Fue reportera en el NTV, en las emisoras Radio Reloj, Radio Rebelde y en la revista informativa digital CUBAHORA. Actualmente colabora también en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), de donde es vice secretaria de su comisión de Prensa. Asimismo, escribe para la página digital Librínsula, perteneciente a la Biblioteca Nacional José Martí.

Desde 2011 es Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana. Ostenta como distinciones un Segundo Premio Internacional El Periodismo, como Instrumento de Lucha por la Paz en el Mundo (1988), convocado por el Club Primera Plana, de México y la Medalla Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Añadir nuevo comentario