• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Nominados al Premio Caricato 2015

Por Ricardo Alonso Venereo
Fuente CUBARTE 20.01.2016

mascara
mascara

“Hoy es un día de fiesta. Ustedes lo dicen todo con su obra. Estar nominados ya es un premio. ¡Estamos en Caricato!”, dijo el actor Rolando Núñez, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, en el acto de reconocimiento a los 68 artistas Nominados al Premio Caricato 2015, efectuado en la tarde de ayer en la sala Villena de la Uneac en la capital.

Entre los nominados se encuentran Yerlín Pérez López por el teleplay Atlántida con el personaje de Alejandra y el actor Héctor Echemendía por el telefilme Sacrifico con el personaje del abuelo; en la categoría de  Doblaje en la Radio los nominados son Dayma Méndez en Safari a Delhi con el personaje de Yuvi, y Erwin Fernández en igual obra por el personaje de Alex.

Por otra parte, en la categoría de Teatro para niños y niñas los nominados son María Caridad Santos Llusa, por la obra Cuando muere el otoño, del grupo Al´animo,  y Emmanuel Correo por La Cuca, del grupo El Arca. En la categoría de Puesta en escena se encuentra la obra Hansel y Gretel, del grupo Okantomí, con dirección de Martha Díaz Farré.

En Teatro para adultos, en actuación femenina, fue para Mariela Brito en Triunfadela, por el grupo El Ciervo Encantado bajo la dirección de Nelda Castillo, y Mario Aguirre por su actuación en Las heridas del viento dirigido por Fabricio Hernández, en actuación masculina. En Actuación de Reparto aparece Waldo Franco por su personaje de Carlos Rogbar en la obra Mecánica del grupo Argos teatro bajo la dirección de Carlos Celdrán, éste último resultó nominado en la categoría de Puesta en escena, con la obra Mecánica.

Otras nominaciones fueron las de Yasnay Ricardo por Casting en cuatro, del grupo Komotú, y Omar Franco por Strike,  ambas en la categoría Actuación Humorística.

En cuanto a Humor en la Radio, Hilario Peña con Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, estuvo entre los reconocidos. En Radio fueron también nominados Sara Vega Báez, por su personaje Leonora Bragaza de la obra Casta maldita, y Ángel Luis Martínez por varios personajes en la obra Jíbaro, en Radio Progreso.

Por último, en Cine, los nominados son los actores Venecia Lanz, por Café amargo del realizador Rigoberto Jiménez, y Tomás Cao por La Emboscada.

El 6 de febrero tendrá lugar la Gala de Premiación en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, a las ocho de la noche.

El Premio Caricato es entregados por la Uneac y la Asociación de Artistas Escénicos, desde 1980.

Para la Gala está concebido un momento especial, donde los artistas Natalia Herrera, Dagoberto Gainza y Armando Morales, recibirán el Caricato Honorífico por el resultado de la obra de una vida, y por su vínculo permanente con las artes escénicas cubanas.

Ricardo Alonso Venereo

Por Ricardo Alonso Venereo

Ricardo Alonso Venereo: Graduado de Profesor en Educación General Media en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en el año 1980. Hasta 1985 laboró en centros educacionales del municipio de Batabanó. En ese mismo año pasó a laborar en la Dirección Municipal de Cultura de Bejucal ocupando los cargos de Divulgador y Director de la Casa de Cultura. Desde 1990 hasta 1999 se incorporó a trabajar en el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la antigua provincia La Habana como especialista de promoción.

Colaborador fundador del periódico El Habanero, antes de comenzar a laborar en este en 1999 como Redactor Asistente de Prensa y cubriendo a tiempo completo diferentes sectores, en especial el de cultura. Publicó noticias y artículos en el suplemento Pionero y los periódicos Bastión, Juventud Rebelde y Granma. En este último empezó a trabajar en el 2011 donde permaneció hasta diciembre del 2014 en el cargo de Redactor Asistente de Prensa pero igualmente ejerciendo labores como periodista cultural.

Informaciones suyas han sido publicadas en los medios anteriormente citados y otros del país. Ha colaborado con la revista de Humor Gráfico Quevedos, de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, el Diari D´de Sabadell, de Barcelona y en la revista digital Clave Profesional, también de Barcelona, revista especializada en informaciones de espectáculos y el mundo de la música. Ha colaborado con La Corchea y el periódico Cubadisco, ambos, del Instituto Cubano de la Música.

Cuentos suyos han aparecido publicados en la Colección Para un Príncipe Enano, del Ministerio de Cultura y en las antologías Cuentos a caballo, de la Editorial Cauce y Se cuenta que…., de Gente Nueva.

Añadir nuevo comentario