• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Único biógrafo sudamericano de Hemingway presenta libro en Cuba

Por Yeneily García García
Fuente CUBARTE 19.06.2015

Portada del Libro
Portada del Libro

El argentino Ricardo Koon, único biógrafo sudamericano de Ernest Hemingway, presentó este jueves 18 en La Habana su libro El último león, una suerte de “autobiografía no escrita” del Premio Nobel de Literatura norteamericano, que creó algunas de sus más conocidas obras en los 20 años que vivió en Cuba.

El título, que fue dado a conocer al centenar de participantes en el XV Coloquio Internacional dedicado a la figura del autor de El Viejo y el Mar – con sede en el habanero Hotel Palacio O`Farrill hasta el domingo 21-, le tomó más de 40 años de investigación a Koon, quien comenzó a indagar y entrevistar a amigos y familiares del novelista desde 1975.

Quise escribir como si fuera el mismo Hemingway, de la manera más honesta posible, explicó Koon, que además agregó que una de sus motivaciones fue la de facilitar una biografía al público de habla hispana, que luego pudiera interesarse en los escritos de esta personalidad clave en la historia de las letras.

Con unas mil páginas, el voluminoso texto contiene testimonios de los escritores Rafael Alberti y Julián Marías, el pintor Joan Miró, los toreros Antonio Ordoñez y Dominguín, el boxeador Kid Tunero, y la actriz Ava Gardner, entre otros famosos.

También se incluyen cientos de imágenes que hacen de este un tesoro para futuras referencias, tanto para especialistas como aficionados al llamado Dios de Bronce de la literatura norteamericana, aseguró Gladys Rodríguez Ferrero, ex directora del Museo Ernest Hemingway en Finca Vigía, hogar cubano del narrador.

Para este viernes 19 se prevé la presentación de otro título: Hemingway, ese desconocido, por el cubano Enrique Cirules, quien hablará sobre su investigación durante la segunda jornada del Coloquio, al que asisten estudiosos de Cuba, EE.UU, Venezuela, España, Israel y Japón.

  

  

Añadir nuevo comentario