• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Nelson Domínguez y su peculiar Banda en el Festival Jazz Plaza

Por Adalys Pérez Suárez
Fuente CUBARTE 18.12.2015

Los tres músicos, obra de Nelson Domínguez
Los tres músicos, obra de Nelson Domínguez

Horas antes de que se descorriera el telón del XXXI Festival Internacional Jazz Plaza, este jueves el reconocido artista de la plástica Nelson Domínguez inauguró una singular exposición en el Pabellón Cuba, en respuesta a una invitación del Comité Organizador del evento y la Asociación Hermanos Saíz, cuya sede nacional radica en esa céntrica instalación capitalina.

Banda ancha es el título de la muestra, en la que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 decidió ser acompañado por otros ocho colegas para rendir tributo a ese género musical, de tanta preferencia entre los creadores de las diferentes manifestaciones artísticas, en general.

Según explicó a Cubarte, el título responde a que no se les impusieron restricciones a los artistas convocados en cuanto al tema, ni a la técnica que fueran a emplear. Tampoco hubo un criterio generacional a la hora de cursar las invitaciones.

Fueron llamados a participar en este proyecto Roberto Fabelo, Flora Fong, Pedro Pablo Oliva, Kamyl Bullaudy, Liang Domínguez, Santiago Hermes, Yoandry Cáceres y Eduardo Roca (Choco), a quién Nelson Domínguez dijo agradecer su primer acercamiento a este tipo de música.

De acuerdo con lo señalado a Cubarte por Antonio Cedeño, coordinador de la exposición, en la nave ubicada en el patio central del Pabellón Cuba han sido dispuestas unas setenta obras de dichos autores entre pinturas, esculturas y diversas expresiones de la gráfica.

A causa de la premura con que se organizó la muestra  y los compromisos ya contraídos por ellos, solo algunas piezas fueron concebidas especialmente para la ocasión, como Jazzeando, obra tridimensional realizada con metal ensamblado y dimensiones variables de Kamyl Bullaudy o Jazz, una pintura en la que Flora Fong acudió a la técnica mixta sobre tela.

En el Túnel del Pabellón Cuba fue colocada una treintena de serigrafías realizadas por Nelson Domínguez, al igual que el grupo de esculturas en madera que pueden apreciarse a la salida de este.

Apuntó Cedeño que, en su concepción y visualidad, Banda ancha ha tratado de marcar diferencias con Autorretrato, muestra personal que el propio artista realizó en esta instalación emplaza en el corazón de La Rampa, en el verano de 2011.

Añadir nuevo comentario