• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Los hechizos de una Diva

Por Alain Valdés Sierra
Fuente CUBARTE 18.12.2015

Omara Portuondo
Omara Portuondo

Fue el Salón de Mayo del Pabellón Cuba el lugar escogido para el estreno del documental Retrato de una diva, un audiovisual que propone un nuevo acercamiento a la figura de la cantante Omara Portuondo bajo la dirección de la experimentada realizadora Ileana Rodríguez.

La premier, realizada en el contexto del XI Coloquio del Festival Jazz Plaza, fue un pretexto para conocer un poco más a la conocida como la Diva del Buena Vista Social Club pero de forma muy peculiar porque el documental transcurre en medio de las sesiones de grabación de su disco Magia Negra.

Rodríguez, también guionista, se las ingenió para captar en el material la atmósfera creativa del estudio donde la Portuondo se hizo acompañar para el disco de talentosos músicos de varias generaciones como el pianista Rolando Luna, el bajista Gastón Joya, el baterista Rodney Barreto, el trompetista Alexander Abreu, y el percusionista Andrés Coayo, entre otros.

Esa era precisamente la idea del documental, dijo la realizadora durante la presentación, mostrar a Omara en su ambiente natural, entre sus músicos y en pleno proceso creativo.    

Ella es una artista invaluable para la cultura cubana, agregó, así lo demuestra con su arte y las declaraciones de sus músicos quienes sienten por ella un aprecio inmenso.

A lo largo del audiovisual se ve a una Omara Portuondo que ama lo que hace y lo disfruta con un espíritu casi juvenil a pesar de sus 85 años. Además cada uno de los entrevistados, entre los que figura también el cantautor Amaury Pérez, da fe de su sensibilidad artística, humanismo y cubanía.

Con este documental el disco Magia Negra da un nuevo paso en tanto permite complementar las sensaciones sonoras con elementos de juicio a partir de este acercamiento a la menera de hacer de una de las más grandes cantantes de Cuba.

Añadir nuevo comentario