• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Lizt Alfonso Cuba-Dance:¡ ya son 25!

Por Beatriz Albert Pino
Fuente CUBARTE 26.09.2016

Lizt Alfonso Dance-Cuba
Lizt Alfonso Dance-Cuba

Arribar a los 25 años de labor artística con la calidad y el reconocimiento como una de las agrupaciones danzarias más representativas de Cuba en el mundo, supone disciplina y rigor, pero sobre todo, talento.

La Compañía Lizt Alfonso Dance-Cuba, cumplirá el próximo mes de octubre su aniversario 25, como jovenzuela a quien resta mucho arte por ofrecer pero ha dado muestras de sobrada capacidad y sabiduría en su paso a la adultez.

Capaz de deslumbrar a los más disímiles públicos, la compañía ha transitado por varios caminos en cuanto a conceptos y estilos: fue en sus primeros pasos “Danzas Ibéricas”, luego ballet infantil, juvenil, (talleres vocacionales) –que también cumplirán 25 años, en 2017- hasta llegar a ser un grupo de danza fusión, con una unidad artístico-docente adscrita a la Escuela Nacional de Arte.

En palabras de su artífice, Lizt Alfonso, el reconocimiento de esta compañía, a la que entendidos en el género ya se refieren como institución cultural, se debe a no ponerse un techo, “un límite” y “a no ser la excepción de una regla, sino la regla en sí”.  

De acuerdo con esto, próximamente la compañía estrenará el video clip NO, una pieza de la propia Lizt, David Blanco, dirigido por Raúl Valdés (Raupa). El clip es una oda al esfuerzo de quienes han formado parte de Lizt Alfonso Dance-Cuba, desde el claustro de profesores hasta cada uno de los bailarines.

Como celebración al aniversario, la compañía ha organizado una serie de presentaciones hasta finales del próximo año, a iniciar el día 15 de octubre con el espectáculo 25 años en escena, así como los días 16, 21,22 y 23, en el teatro Karl Marx. Esta puesta hará un recorrido por las principales coreografías que han ganado el prestigio de la agrupación.

En diciembre, la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, acogerá la reposición de 1,2,3… Todos a escena! De igual forma, a lo largo de las celebraciones, el público nacional podrá disfrutar de puestas ya estrenadas como la popular Amigas.

Por otra parte, la agrupación sumará a los festejos su novena gira Cuba vibra a los Estados Unidos, con espectáculos en ciudades como Chicago, Detroit, Saint Louis, entre otras.

En cuanto a Latidos, nuevo espectáculo, musicalizado por César López, Lizt Alfonso solo adelantó sobre la culminación de 5 coreografías hasta la fecha.

Respecto a la incorporación por vez primera a Lizt Alfonso Dance-Cuba de un cuerpo de baile masculino, Alfonso expresó sentirse “muy contenta” con los ensayos que ha presenciado, y aseguró ser esta una de las propuestas que sorprenderá en el marco de presentaciones.

Añadir nuevo comentario