• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

A la vista Danza callejera

Por Maritza Mariana Hernández
Fuente CUBARTE 06.04.2016

XXI edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja. Foto: Néstor Mart
XXI edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja. Foto: Néstor Martí

La XXI edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja. Ciudad en movimiento se inaugurará el próximo 6 de abril, a las nueve de la noche, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, con el estreno de Andares.

Se trata de la más reciente creación de la bailarina Isabel Bustos, quien en esta pieza retoma algunas de sus coreografías anteriores, pero ahora enriquecidas y pretende ser un recorrido por la identidad y la cultura nacionales.

En conferencia de prensa en la sede de Danza Teatro Retazos, Bustos agradeció a todos los que han hecho posible este largo sueño acariciado y, muy especialmente, a quien la apoyó desde el inicio y creyó que sí era posible concretar la idea de fusionar la danza y el paisaje urbano, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler.

El encuentro mantendrá su dinámica habitual de clases magistrales, conferencias y talleres por las mañanas, en tanto las presentaciones serán a partir de las seis de la tarde en las Casas Museo de México, Oswaldo Guayasamín y de África, para concluir en la sede de Danza Teatro Retazos.

Bailarines de unos 20 países, incluida Cuba, irrumpirán en los más diversos espacios del entorno más antiguo de la capital. Esta vez será muy novedosa la presencia de representantes nacionales y del exterior, entre ellos, Alemania, Argentina, Canadá, México, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Italia, Japón, Noruega y España. Se hará sentir la participación de las compañías cubanas, de provincias como La Habana, Camagüey, Granma, Guantánamo, Matanzas, Pinar del Río y Villa Clara.

Danza callejera –como popularmente se le conoce– permite cubrir un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, como exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes y performances, que propician la incorporación de nuevos talentos, además de ser un momento diferente en el ámbito anual danzario de la Isla por acercar al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más hermosos del mundo.

La cita es organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y apoyada por el Centro de Teatro; desde 1999 se incluye en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red conformada por urbes de Europa y América.

De manera paralela a este encuentro se efectuará el Festival Internacional de Videodanza “DV Danza. Movimiento y ciudad”, para constatar que las diversas manifestaciones artísticas no están divorciadas. Se unirán, así, el video y el baile en realizaciones novedosas para que una joven y fuerte tendencia, como lo es el videodanza, acentúe con su presencia que los desafíos están, pero el talento se impone.

Escenarios de este encuentro serán los Centros de la Danza, y de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fábrica de Arte Cubano, las salas Alejo Carpentier y Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Cinematógrafo Lumière, la Sala de la Diversidad y la Plaza Vieja.

 

Añadir nuevo comentario