• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

"La Humoranga" en San Antonio

Por J. Ángel Téllez
Fuente CUBARTE 15.04.2016

Humoranga
Humoranga

Este lunes 11 de abril quedó inaugurada en la villa artemiseña  de San Antonio de los Baños, la edición XIV del festival Humoranga ariguanebense, organizado por el Museo del Humor y la Dirección Municipal de Cultura y dedicado en esta ocasión al 55 aniversario de la publicación humorística Palante. El acto de apertura, realizado en el emblemático parque de la Bienal del Humor con la presencia de las máximas autoridades de municipio, fue iniciado por  la Banda de Concierto de San Antonio y estuvo amenizada por la  frescura y el encanto de los niños cantores  Abelito y Ana Bárbara.

El plato fuerte de esa mañana lo constituyó el concurso infantil Riamos siempre, que como explicó Isel Chacón, directora del Museo,  esta vez tuvo como peculiaridad realizarse al inicio de esta fiesta del humor, y que el jurado fuese integrado por los caricaturistas participantes en el Salón Nacional de Humorismo y Sátira,  grupo al que  se sumó el reconocido caricaturista Arístides Hernández (Ares), vicepresidente dela UNEAC, y el caricaturista alemán Peter Rugi ,de visita en estos días en el país. Entre los 6 pioneros premiados, se destacó  por la frescura y poder de síntesis, el trabajo de la pionerita Melany Baños, integrante del Taller de creación “Los complementarios”, de la escuela primaria “Amado Fonseca Sánchez”.

En la tarde, ya en los predios del que los palanteros han llamado El Imperio del Humor, quedó inaugurado “el corazón de estas” festividades, el XIV Salón Nacional de Humorismo y Sátira, en el que participan creadores de seis de  provincias, en todas las modalidades convocadas, humor general, sátira política, caricatura personal, fotografía, historieta y humor volumétrico, siendo estas dos últimos las menos representadas.   En el acto estuvieron presentes parte del equipo del humorístico Palante  y fue aprovechado para reconocer a dos de los grandes del humor gráfico en el país  a razón de dos buenas noticias para el gremio: el Primer Premio  “Ranan  Lurie” de las Naciones Unidas, que trajo a casa, el también presidente del jurado de este Salón, Arístides Hernández y   El Premio Nacional de Periodismo José Martí  otorgado al santaclareño Pedro Méndez, quien fuese director  y “padre de familia” del colectivo de Melaito, la publicación humorística más importante  del centro del país.       

Las actividades continuaron el martes  con las inauguraciones  en el propio Museo de las  exposiciones “Palante más allá de la media rueda” y “Humor Mezclado (60 añitos y Palante)” del destacado caricaturista José Luis López Palacios, como mejor homenaje  al colectivo de las más importante publicación humorística del país y por donde ha pasado la mayoría de los más importantes exponentes del humor  gráfico en al Isla.   

El miércoles en la mañana, se inauguró la exposición colectiva “Los más populares” en el Centro Provincial de las Artes Visuales “Eduardo Abela”, primera parte de una muestra antológica que pretende exhibir  las más destacadas piezas   que atesora el Museo del Humor en tan difícil modalidad de las artes visuales. Esta vez fueron  seleccionadas veintiocho piezas de igual número de autores de varias provincias del país, entre  consagrados y otros más jóvenes que despuntan entre los participantes a los eventos convocados por el Museo. Caracterizados con destreza y comicidad, se podrán ver durante todo el mes  personajes muy populares, cubanos y extranjeros, como Alicia Alonso, Korda, John Lennon o Poe.  

En la tarde  llegó el momento más esperado por  los participantes, las premiaciones del Salón de Humor Gráfico y  del X Concurso  Nacional de Literatura Humorística “Juan Ángel Cardi” que convoca a  escritores en los géneros de cuento y décima.

Se informó por Isel Chacón que las  actividades de mayor convocatoria, fuera del Museo y la galería, y que  distinguen estos festejos alrededor del humor, tendrán lugar la semana próxima. Y vale augurar la satisfacción de las expectativas de los pobladores de La Villa del Humor,  si cuentan con el apoyo de las autoridades de municipio  y de la provincia, junto al empuje y  la integración de las instituciones culturales, puestos de manifiesto en estos  primeros días del Humoranga ariguanabense. 

Añadir nuevo comentario