• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Homenaje en Cienfuegos a Luis Gómez, el Rey de la Tonada Carvajal

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 25.01.2016

Con una peregrinación hasta el túmulo erigido en memoria de Luis Gómez, en el cementerio de su terruño natal, Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, artistas, familiares y vecinos de esa localidad recordaron al Rey de la Tonada Carvajal, al cumplirse este 22 de enero el aniversario 98 de su natalicio.

Entre décimas y tonadas, transcurrió el homenaje incluido en la celebración del  Festival Cubano de la Tonada Campesina Luis Gómez in Memorian 2016, que desde el pasado 19 de enero transcurre en Cienfuegos, con la presencia de una veintena de poetas, y tonadistas de varias provincias del país.

En horas de la mañana, en el Museo de Cumanayagua, tuvo lugar un coloquio sobre la vida y obra de quien fue, según la cantautora Marta Valdés, “un verdadero surtidor de inspiración, maestría y creatividad”.

En tanto, en la Casa de Cultura del reparto de Caonao, en la cuidad de Cienfuegos, desarrollarán la primera vuelta del concurso del Festival. El domingo 24, en horas de la tarde, darán a conocer los premios.

En el programa del evento sobresalen la apertura de una exposición dedicada a Luis Gómez, la realización del intercambio sociocultural “Acércate más”, donde se exponen las muestras artesanales por reclusos aficionados de diferentes Centros Penitenciarios y encuentros con estudiantes y profesores en escuelas con el objetivo de promover las tonadas campesinas como una de las expresiones autóctonas de la cultura nacional.

Igualmente, atrae la presencia de niños incorporados a talleres de repentismo, entre ellos Marcos David Fernández Brunet, conocido artísticamente como El Kíkiri de Cisneros, Antonio de Jesús Jiménez, El Zunzún de Cumanayagua; y Dalila Rey, la Dalia cartagenera, quienes intervinieron en el disco Ortodecimante, del sello Bis Music, Premio Cubadisco 2015.

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario