• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Homenaje de la UPEC a profesionales de la Prensa deportiva.

Por Astrid Barnet
Fuente CUBARTE 15.09.2016

La Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y su Círculo de Periodistas Deportivos, homenajearon en la capitalina sede de dicha organización a los colegas que dieron cobertura en los Juegos Olímpicos de Río 2016, además de realizarse la presentación de la cuarta edición del título Famosos y desconocidos. Cubanos en Juegos Olímpicos, de los periodistas Irene Forbes, Ana María Luján y Juan Velásquez.

Asimismo tuvo lugar la inauguración de la muestra expositiva de fotografía de prensa Lente Olímpico, Río 2016, exposición que resalta la labor de todos aquellos profesionales de la prensa deportiva que dieron cobertura en la recién concluida cita olímpica y a quienes también, desde sus respectivas redacciones en Cuba, construyeron el minuto a minuto de cada evento deportivo.

En breve contacto con el Periódico digital Cubarte Ana María Luján, reconocida periodista de amplia trayectoria profesional y coautora del libro Famosos y desconocidos…, expresó que “desde 1968 estoy involucrada en la esfera del Periodismo deportivo y, en específico, cuando trabajaba en la Agencia Internacional de Noticias Prensa Latina”.

Sobre la citada obra, de 392 páginas, afirmó que “he participado en las tres ediciones anteriores: Editorial Científico-Técnica (2001), en Pueblo y Educación (2003) y esta que abarca el período histórico del deporte cubano que va desde 1900 hasta el 2012. Este último incluye el valor añadido de los índices onomásticos de cada deporte, un resumen del Comité Olímpico Cubano, los cubanos abanderados en citas olímpicas, además de aquellos otros que poseen órdenes olímpicas, los que han presidido dicho Comité...entre otros capítulos y temas que considero de suma importancia para los lectores que ven en el deporte una cita con la vida y la solidaridad entre los pueblos”

Luján puntualizó que esta es una obra que, además de ser grande desde el punto de vista humano y por la Cubanidad que brinda, es también una obra que necesita actualizarse cada cuatro años.

Igualmente destacó que “en estos momentos tengo un libro, en la Editorial Abril, que será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana titulado Patriotas Cubanos, y que fue distinguido con el Premio del Lector 2015. Este título reseña a 104 patriotas cubanos –conocidos y desconocidos, 52 mujeres y 52 hombres--, luchadores de nuestras gestas independentistas.”

Sobre sus planes inmediatos reveló que “aspiro a escribir un libro sobre deportes pero dirigido a nuestros niños”.

Por Astrid Barnet

Licenciada en Periodismo: Universidad de La Habana (1976)

Graduada de Ingles de la Escuela de Idiomas Abraham Lincoln (1969); Universidad de Toronto, Canadá (1971); Curso de Perfeccionamiento/Actualización CECE (1988)

Como periodista, desde hace más de treinta años, ha participado en un gran número de eventos nacionales e internacionales de índole económica, política y académica en general. Entre ellos: eventos de la Brigada Venceremos (BV) en Cuba y Canadá 1970-1982; eventos diversos relacionados con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); eventos relacionados con la Paz y el Desarme —en el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos—, en la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), en la UPEC, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el Centro de Estudios Martianos; diversas coberturas de prensa en Feria Internacional de La Habana (FIHAV), desde 1989 en que se inaugura el recinto ferial de Expocuba.

Colaboró en la confección del libro Cuba y la Defensa de la República Española (1936-1939), del Instituto de Historia del CC-PCC. La Habana, 1981, al igual que en investigaciones diversas sobre Historia de Estados Unidos y de Cuba para la Brigada Venceremos (BV) y durante misiones de trabajo periodístico. Desde 1971 publica trabajos sobre temas diversos en distintos órganos de prensa: revista Moncada (años setenta); en los diarios Granma; en Granma Internacional; Trabajadores; Opciones; revistas Cuba Internacional, Cuba Foreign Trade, de la Cámara de Comercio de Cuba, de la cual fue redactora publicitaria durante casi ocho años; editora de la revista AUNA (1995-1999), de la Asociación por la Unidad de Nuestra América, que presidiera el doctor Guillermo Toriello Garrido, ex Canciller de Guatemala durante el gobierno de Jacobo Arbenz. Fue reportera en el NTV, en las emisoras Radio Reloj, Radio Rebelde y en la revista informativa digital CUBAHORA. Actualmente colabora también en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), de donde es vice secretaria de su comisión de Prensa. Asimismo, escribe para la página digital Librínsula, perteneciente a la Biblioteca Nacional José Martí.

Desde 2011 es Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana. Ostenta como distinciones un Segundo Premio Internacional El Periodismo, como Instrumento de Lucha por la Paz en el Mundo (1988), convocado por el Club Primera Plana, de México y la Medalla Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Añadir nuevo comentario