• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Hemingway y Cuba desde la visión de Enrique Cirules

Por Yeneily García García
Fuente CUBARTE 20.06.2015

Enrique Cirules, autor de Hemingway en la cayería Romano
Hemingway en la cayería Romano (Mención en el Premio Casa de las Américas 1999)

La relación de Ernest Hemingway (1899-1961) con Cuba, en la que vivió por más de 20 años; son reflejados en Hemingway, ese desconocido, libro donde el investigador y novelista Enrique Cirules retoma la figura del Premio Nobel de Literatura, esta vez en su dimensión de “cubano sato” como alguna vez se identificó el autor de El Viejo y el Mar.

Presentado en el XV Coloquio Internacional dedicado a la figura del estadounidense, con sede en La Habana hasta el próximo 21 de junio, el volumen fue publicado por la Editorial Arte y Literatura y obtuvo una Mención en el Premio Casa de las Américas 2013.

Hemingway, ese desconocido se centra en la etapa cubana del escritor, visto sin el estereotipo y sí marcado profundamente por su contexto, su relación con la Isla, poco mencionada en sus biografías.

“Cirules se convierte en el cicerone del lector que rastrea las calles de La Habana tras las huellas de Hemingway, y este título es una síntesis de investigaciones rigurosas y tradiciones orales recopiladas por él entre quienes conocieron a Papa”, afirmó a los reunidos en el Coloquio, el profesor de la Universidad Pan Americana de Texas, Estados Unidos, Douglas LaPrade, a cargo del Epílogo de la obra.

“Aquí hay pasión e intriga, desde el romance con Jane Mason, hasta la persecución de submarinos alemanes realizada por Hemingway en su barco Pilar. Cirules mantiene un hilo narrativo que une la Guerra Civil Española con la Revolución Cubana, la Invasión a Playa Girón del año 1961, la Crisis de los Misiles de 1962, todo con Hemingway de protagonista.”

Se analiza incluso el interés de la CIA por el narrador norteamericano, al que J Edgar Hoover, director de la Central de Inteligencia dedica un expediente que se mantiene abierto hasta una década después del suicidio del novelista, y aún no ha sido desclasificado del todo.

Además, en el volumen se revela al Hemingway fugitivo del macartismo tropical y que nunca se atrevió a publicar su novela sobre la Segunda Guerra Mundial, con escenario en Cuba, que enterró en las bóvedas de un banco habanero.

El propio Cirules, autor de Hemingway en la cayería Romano (Mención en el Premio Casa de las Américas 1999), explicó que de lo que se trata es de profundizar en su universo creativo, en las circunstancias y desafíos de la época; y de reflexionar acerca de la afirmación de que Hemingway no ha aportado nada o casi nada a la literatura contemporánea.

 

Añadir nuevo comentario