• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Hasta la vista Hemingway

Por Yeneily García García
Fuente CUBARTE 22.06.2015

Coloquio Ernest Hemingway
Coloquio Internacional dedicado al autor de El Viejo y el Mar

Para habituales y debutantes fue una experiencia valiosa el conocer de cerca a otros amantes de la figura de Ernest Hemingway, durante los cuatro días que duró el XV Coloquio Internacional dedicado al autor de El Viejo y el Mar, concluido este domingo 21 en La Habana.

La entrega de la Distinción Finca Vigía en la propiedad del mismo nombre –donde viviera el Premio Nobel de Literatura por unas dos décadas- sirvió de clausura y compromiso de continuar el trabajo conjunto entre amantes y especialistas por preservar el legado del genial narrador, uno de los personajes más influyentes en las letras del siglo XX.

El reconocimiento le fue concedido al argentino Ricardo Koon, único biógrafo sudamericano de Hemingway, sobre el que escribió el texto El último león; y al japonés Hideo Yanagisawa, quien se encarga de la digitalización de las anotaciones encontradas en los miles de documentos preservados en la casona de San Francisco de Paula.

También fueron distinguidos el Florida Keys Tree Institute, cuyos especialistas brindaron asesoramiento para la restauración del paisaje cultural y los jardines de la Finca; junto a la Bodeguita del Medio, lugar de obligada referencia cuando se siguen los pasos del Hemingway habanero.

Agradecemos el entusiasmo y la buena voluntad de todos porque se mantenga viva la memoria de Papa, insistió Ada Rosa Alfonso, directora del Museo de Finca Vigía y organizadora del evento.

No nos gustan las despedidas, por lo que preferimos decir mejor un “hasta luego y nos vemos en el próximo Coloquio”, aseguró, dejando abierta la convocatoria al venidero encuentro, previsto para junio de 2017.

Hallazgos entre las misivas analizadas por el Proyecto Cartas de Hemingway, consideraciones sobre algunas de sus más importantes obras, particularidades de su azarosa vida, sus orígenes en Oak Park, su afición al deporte, la continua referencia a la bebida en sus escritos, y el amor tormentoso con quien fuera su tercera esposa, la también corresponsal de guerra y novelista Martha Gellhorn, fueron algunos de los tópicos más atrayentes que pudieron escucharse durante el Coloquio, que demuestra que el interés sobre todo lo que rodee a Hemingway está lejos de agotarse.

  

  

 

 

Añadir nuevo comentario