• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso: ¡a escena!

Por Beatriz Albert Pino
Fuente CUBARTE 07.10.2016

25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso
25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso

El Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” alcanza su 25 edición con la acostumbrada calidad de puestas en escena y diversidad coreográfica en su programa.

Desde el 28 de octubre hasta el 6 de noviembre del presente año, el mayor evento de la danza en Cuba de carácter bienal y ahora con el nombre de su presidenta, reunirá en La Habana a prestigiosas compañías internacionales como la Martha Graham Dance Company (Estados Unidos); Les Grands Ballets Canadiens (Canadá); el Buenos Aires Ballet (Argentina) y el Ballet West (Estados Unidos).

En cuanto a los bailarines -actores principales del Festival- destaca la presencia de Aurélie Dupont y Hervé Moreau de la Ópera de París; el danzante y también director del Ballet Nacional de Mongolia, Dugaraa Altankhuyag; repiten su presencia figuras del Ballet Hispánico de New York; del Ballet de San Francisco, la bailarina principal María Kochetkova interpretará Don Quijote junto al bailarín Joel Carreño del Ballet Nacional de Noruega; así como la venezolana Mary Carmen Catoya del Arts Ballet Thatre of Florida, quien reglará al público durante la gala de clausura, un estreno coreográfico de la autoría de Vladimir Issaev.

Asimismo, la programación cuenta con las representaciones, además del Ballet Nacional de Cuba (BNC), de artistas de la danza provenientes del Bolshoi Ballet, el Ballet de Munich y las compañías cubanas Acosta Danza e Irene Rodríguez.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el teatro Mella y un la sala El Ciervo Encantado, son los escenarios previstos para esta 25 edición, y donde se comenzarán a vender las papeletas para el público a partir del 18 de octubre.

De igual forma, quienes tengan la posibilidad de adquirir las reservas vía on-line, pueden hacerlo a través del sitio web dedicado al Festival, www.festivalballethabana.cult.cu.

Según informaciones ofrecidas en la conferencia de prensa del evento, la gala inaugural tendrá lugar a las ocho y treinta de la noche, donde se interpretarán las piezas En las sombras de un vals, por los bailarines Sadaise Arencibia y Raúl Abreu, con coreografía de Alicia Alonso; Vals, con Grettel Morejón y Rafael Quenedit, coreografía de Alberto Méndez; Oscurio, de Anabel López Ochoa, e interpretación de Viengsay Valdés y Ariel Martínez; así como la antológica Bella durmiente del bosque en la versión coreográfica de la Prima Ballerina Assoluta, defendida por la técnica de Anette Delgado y el danzante Dani Hernández.

Por otra parte, este 25 Festival también contará con actividades colaterales de interés. En la sede del (BNC), el viernes 28, a las 11 de la mañana, se efectuará la Cancelación de una Emisión Postal, “que consta de seis valores y una Hoja Filatélica, que aluden a obras del repertorio del BNC, ligadas a la historia del Festival”, según informa el sitio web oficial del evento.

El 28 de octubre retornará la fiesta de la danza en Cuba. El Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, constituirá, como en pasadas ediciones, un evento digno de esta manifestación y de calidad mundialmente probada. 

Añadir nuevo comentario