• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Festival del Monólogo Latinoamericano vuelve a las tablas del teatro Terry

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 14.01.2016

Terry
Terry

El teatro Tomás Terry, de la ciudad de Cienfuegos, volverá a ser escenario del Festival del Monólogo Latinoamericano, evento que tendrá su tercera edición del nueve al catorce del venidero mes de febrero.

Convocado por el coliseo sureño, y con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la colaboración de Casa de las Américas, el encuentro acogerá unas 50 puestas en escena de 25 colectivos teatrales, provenientes de Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Ecuador, Colombia y México.

El jurado estará conformado por Vivian Martínez, directora de teatro de Casa de las Américas; Raúl Martín, dramaturgo y director teatral; Monse Duany, Premio a Mejor Actuación Femenina en festivales anteriores; Tin Urbinatti, actor y director de teatro brasileño, y Christian Medina, director artístico del grupo de teatro de títeres Retablos.

Durante la fiesta del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry 2016,  acontecerán talleres y conferencias teóricas con la presencia de reconocidos artistas y críticos.

El domingo 14 de febrero entregarán los premios de actuación femenina y masculina, puesta en escena y dramaturgia a una obra teatral latinoamericana.

En la versión anterior, la obra Papo Impala está quitao, interpretada por Teófilo Torres, de Puerto Rico, alcanzó el premio especial del jurado. En tanto, los cubanos Monse Duany,  ganó el lauro en actuación femenina por Las lágrimas no hacen ruido al caer, del autor Alberto Pedro Torriente, y Jorge Lugo, del grupo teatro Rumbo, mereció el Premio de la Popularidad por su interpretación en Lienzo de mujer que espera.

La tercera edición del Festival coincide con la celebración el 12 de febrero de los 126 años del teatro Tomás Terry.

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario