• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Festival del Monólogo Latinoamericano irrumpe en la escena cubana

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 08.02.2016

La Pasión desobediente
La Pasión desobediente

Con presentaciones este lunes 8 de febrero en la salas Raquel Revuelta, Adolfo Llauradó y el Ciervo Encantado, de La Habana, se descorren las cortinas del Tercer Festival del Monólogo Latinoamericano, previsto hasta el venidero 14 de febrero.

El evento, organizado por el teatro Tomás Terry, de la sur central ciudad de Cienfuegos, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Casa de las Américas, reunirá a nueve obras de Cuba y 16 de colectivos teatrales provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Puerto Rico.

El Festival incluirá funciones en las salas Guiñol, Teatro a Cuestas, Ateneo y el teatro Tomás Terry, de la capital sureña, y se extenderá también a los municipios de Cumanayagua, Palmira, Cruces y Lajas.

Además de La Habana, otras urbes del país tendrán la posibilidad de disfrutar de esta fiesta teatral. Sancti Spiritus acogerá en el Teatro Principal al grupo argentino En Corral Ajeno; la sala Estudio Teatral de Santa Clara recibirá a Casa Teatro Medellín, de Colombia; en tanto Matanzas será anfitriona de Pata de Musa Teatro, de Argentina.

La inauguración oficial del encuentro bienal transcurrirá en el “Tomás Terry”, este martes 9, a las 9:00 p.m., con la obra La pasión desobediente, texto de Gerardo Fulleda León que deviene sentido homenaje a la poetisa y escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda. La actriz Gina Caro protagoniza esta puesta en escena, bajo la dirección de Milva Benitez Reinoso, de Teatro del Puerto.

El próximo viernes 12 de febrero será fecha para sendos homenajes, al recordarse ese día el aniversario 126 de la apertura del teatro Tomás Terry, Monumento Nacional, y celebrarse en horas de la noche el tributo a la reconocida actriz y pedagoga Corina Mestre, a quien está dedicado el Festival.

El domingo 14, en el coliseo sureño, se conocerán los premios a la mejor puesta en escena, actuación femenina y masculina y mejor texto representativo. Un concierto de Pedro Luis Ferrer y su grupo cerrará las cortinas de esta tercera edición.

 

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario