• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Festival de Contratenores, Cuba organiza el primero del mundo

Por Alain Valdés Sierra
Fuente CUBARTE 05.09.2016

Festival de Contratenores
Festival de Contratenores

La Habana será del 30 de septiembre al ocho de octubre próximos sede del Festival Contratenores del Mundo, único de su tipo en el orbe dedicado a este particular registro de voz y al que está confirmada la asistencia de reconocidos artistas de varios países.  

Organizado por la Oficina Leo Brouwer, el encuentro anuncia más de 50 estrenos nacionales como parte de un programa que incluye, además de los esperados conciertos, clases magistrales, exposiciones de artes plásticas, ciclo de video, conferencias, y como plato fuerte el II Certamen de Contratenores.

Isabelle Hernández, directora general del evento, adelantó a Cubarte que a la convocatoria del maestro Brouwer  han respondido figuras de talla mundial como el canadiense Daniel Taylor,  el español Xavier Sabata, el polaco Artur Stefanowicz, el estadounidense Darryl Taylor, el portugués Manuel Bras Da Costa, y el brasileño Rodrigo Ferreira.

El festival arrancará en el teatro Karl Marx con el espectáculo Humor con clase Mozart 260, una invitación que, parafraseando el slogan del evento, constituye un maridaje perfecto entre música y humor inteligente.

Para la noche inaugural el maestro Brouwer dirigirá a la Orquesta de Cámara de La Habana y tendrá como invitados al humorista Osvaldo Doimeadiós, al pianista Harold López-Nussa, al joven contratenor Frank Ledesma (ganador del primer Certamen de Contratenores efectuado en 2015 como parte del Festival Les voix humaines), la bailarina Gabriela Burdsall, la soprano Laura de Mare y varios actores del Centro Promotor del Humor.

Humor con clase rinde homenaje al genio de Salzburgo en ocasión de celebrarse este año el aniversario 260 de su natalicio, por lo que en el programa están incluidos fragmentos de su obra Una broma musical.

También conocida como El Divertimento para dos trompas y cuerdas, la pieza fue compuesta por Mozart en 1787, y según los especialistas constituye una parodia a las creaciones de compositores contemporáneos a los que consideraba torpes.

La clausura será otro momento especial con un concierto, también dirigido por Brouwer, dedicado al compositor español Manuel de Falla, y el resto del programa de presentaciones lo completan las dedicadas a los ingleses Friederich Händel, Henry Pourcell, y compositores brasileños, entre otros.

El II Certamen de Contratenores viene siendo algo así como “la joya de la corona” pues tras el éxito de la versión inicial a finales del año pasado, destaca la directora general del evento, nos dimos a la tarea de organizar una nueva edición con el objetivo de incentivar a los jóvenes a participar y a la vez ofrecer algo diferente al público cubano.

Ha sido todo un reto, confesó, no es la manifestación más seguida en Cuba, además de ser el primer evento de este tipo que se organiza en la Isla y en el mundo.

A efectuarse del cuatro al seis de octubre, con seis participantes confirmados hasta el momento provenientes de México, Argentina, Colombia y Cuba, el concurso tiene su inscripción abierta hasta el 20 de septiembre y estará dedicado al prominente contratenor belga René Jacobs, una de las figuras descollantes de la escena contemporánea.

Las sedes del encuentro serán los teatros Martí y Karl Marx, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Isabelle Hernández confirmó además otras actividades de la Oficina anunciadas por el maestro leo Brouwer a principios de año como el Festival Habana a Capella, del 1 al 12 de noviembre próximo, el ciclo de concierto dedicado a los 190 años de la muerte de Ludwing van Beethoven, a los compositores John Adams (Estados Unidos), Heitor Villalobos Y Egberto Gismonti (Brasil), y el Festival de Primavera, a efectuarse en abril de 2017.

Añadir nuevo comentario