• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Feria de proyectos socioculturales en Mayabeque resultó altamente positiva

Por Ricardo Alonso Venereo
Fuente CUBARTE 07.09.2015

De las Artes Escénicas en el verano  2015 en Mayabeque
Diversos proyectos socioculturales fueron acogidos de forma positiva en la población mayabequense

La Primera Feria  de Proyectos socioculturales en Mayabeque resultó altamente positiva, según sus participantes. Celebrada en San José de las Lajas al calor de las actividades del Verano 2015, la feria contó con la asistencia de proyectos de los once municipios con que cuenta la provincia, los cuales se presentaron en varias comunidades lajeras así como en la cabecera municipal.

Y si importante fueron las demostraciones realizadas por niños, jóvenes y adultos también lo fue el encuentro sostenido por estos últimos en la sede del Consejo de la Administración Provincial, con especialistas y cuadros de la  Dirección Provincial de Cultura, la Uneac y del Consejo, órgano autorizado a aprobar los proyectos de desarrollo local.

En diálogo franco y abierto, líderes de varios proyectos plantearon las dificultades que frenan hoy en la provincia el mejor desenvolvimiento de estos. Juan Hernández, director del proyecto comunitario Harlem soy, soy cubano, planteó que aún existe insensibilidad e incomprensión por parte de algunos cuadros y que falta todavía la integración necesaria para concretar un mejor desarrollo del trabajo. Otros se refirieron a la poca atención que reciben y a la pereza administrativa presente en algunos municipios.

El encuentro sirvió además para actualizar el inventario de los proyectos, conocer sus necesidades y para valorar el impacto que estos tienen en cada una de sus comunidades. El resultado final del encuentro fue el compromiso por parte de todos los responsables de atender inmediatamente las problemáticas planteadas para llegar a la segunda feria, el próximo año, en una mejor situación.

La cultura comunitaria se nutre y crece en el barrio, su papel transformador se vive a diario en la defensa de nuestra identidad nacional. Atenderla y priorizarla es más que un deber, es una obligación moral.

 

 

 

Ricardo Alonso Venereo

Por Ricardo Alonso Venereo

Ricardo Alonso Venereo: Graduado de Profesor en Educación General Media en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en el año 1980. Hasta 1985 laboró en centros educacionales del municipio de Batabanó. En ese mismo año pasó a laborar en la Dirección Municipal de Cultura de Bejucal ocupando los cargos de Divulgador y Director de la Casa de Cultura. Desde 1990 hasta 1999 se incorporó a trabajar en el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la antigua provincia La Habana como especialista de promoción.

Colaborador fundador del periódico El Habanero, antes de comenzar a laborar en este en 1999 como Redactor Asistente de Prensa y cubriendo a tiempo completo diferentes sectores, en especial el de cultura. Publicó noticias y artículos en el suplemento Pionero y los periódicos Bastión, Juventud Rebelde y Granma. En este último empezó a trabajar en el 2011 donde permaneció hasta diciembre del 2014 en el cargo de Redactor Asistente de Prensa pero igualmente ejerciendo labores como periodista cultural.

Informaciones suyas han sido publicadas en los medios anteriormente citados y otros del país. Ha colaborado con la revista de Humor Gráfico Quevedos, de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, el Diari D´de Sabadell, de Barcelona y en la revista digital Clave Profesional, también de Barcelona, revista especializada en informaciones de espectáculos y el mundo de la música. Ha colaborado con La Corchea y el periódico Cubadisco, ambos, del Instituto Cubano de la Música.

Cuentos suyos han aparecido publicados en la Colección Para un Príncipe Enano, del Ministerio de Cultura y en las antologías Cuentos a caballo, de la Editorial Cauce y Se cuenta que…., de Gente Nueva.

Añadir nuevo comentario