• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Exponen investigaciones sobre presencia de cultura francesa en Cienfuegos

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 22.04.2016

Cienfuegos
Cienfuegos

Especialistas de varias instituciones culturales y de la Universidad de Cienfuegos expusieron recientes investigaciones acerca de la huella francesa en la urbe del centro sur de Cuba.

Convocado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), la segunda edición del taller Cité del Sur, intercambiaron sobre los lazos históricos culturales entre Francia y el archipiélago cubano y su impronta en la Perla del Sur.

El arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la OCCC, recordó la llegada de los colonos franceses a la Isla y específicamente a la bahía de Jagua, el 22 de abril de 1819, en tanto el licenciado David Luis Martínez, intervino para mostrar el resultado de la investigación realizada sobre el desaparecido hotel La Paz, que tuvo vínculos con la cultura gala.

Una de las descendientes de la familia Benet, la licenciada María Dolores expuso datos referentes a su familia. El apellido Benet Tessier aparece por primera vez en la isla con el arribo de los colonos para la fundación de Fernandina de Jagua junto con Don Luis D´ Cluet en el año 1819. La primera generación se encuentra inhumada en el cementerio General o de Reina.

En el intercambio teórico presentaron el proyecto editorial La huella Francesa, que comprende la compilación de varios trabajos de investigadores cienfuegueros relacionados con la presencia de la cultura de la nación europea en el territorio sureño. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la organización Cuba-Cooperación-Francia, la cual contribuirá a la impresión del libro para el bicentenario de la ciudad, en el 2019.

En el taller, mostraron el audiovisual El ayuda de cámara de Napoleón realizado en 2004 por Jorge Luis Marí, documental donde representan el momento en que Andrés Dorticós, notario de la ciudad, redacta el testamento del francés de oficio hojalatero minutos antes de morir en el año 1833.

Yusi Padrón, coordinadora general de "Cité del Sur", expresó la aspiración de convertir este encuentro en un festival de las artes y las letras.

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario