• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Entregan en Cienfuegos Premio Provincial de Teatro al dramaturgo Christian Medina

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 28.04.2016

El dramaturgo Christian Medina Negrín
El dramaturgo Christian Medina Negrín

Con la presencia de artistas e intelectuales cienfuegueros y los integrantes del grupo Guiñol á Roulettes, de Suiza, el actor y dramaturgo Christian Medina Negrín recibió el Premio Provincial de Teatro 2016, que otorga anualmente el Consejo de las Artes Escénicas en el territorio del centro sur de Cuba.

Incluido en la lista de los ganadores de los Premios Caricato, Villanueva de la Crítica, Medina Negrín dirige desde hace seis años el grupo de títeres Retablos, una de las agrupaciones representativas en el teatro para niños en Cuba, y sobre la cual el reconocido actor y titiritero Rubén Darío Salazar señaló: “Como oficiante de esta manifestación, es siempre un placer inmenso regresar a los predios de ese colectivo cienfueguero, que ha hecho del espectáculo unipersonal un espacio donde triunfa, junto a la investigación y el concepto de creación, la gracia de una estupenda e inteligente artesanía”.

Miembro del Comité Ejecutivo en Cuba de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, este destacado director de teatro acumula un amplio repertorio de puestas en escena como La muchachita del mar y El ruiseñor, ambas adaptaciones de textos de Hans Christian Andersen.

Como escritor sobresalen las obras El hijo del viento y Tras la noche, distinguidas con el Premio de la Ciudad Fernandina de Jagua y publicadas por la editorial Mecenas.

La entrega del Premio Provincial de Teatro 2016 culminó con la presentación de la obra Tuda y Paki, coproducción entre el Guiñol á Roulettes, de Suiza, y el grupo Retablos, de Cienfuegos.

Tuda y Paki es una adaptación de Christian Medina Negrín sobre un cuento de Pierre Alain Rolle, con actuaciones de Paola Busca y Pierre Alain Rolle.

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario