• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

El polvo y el oro: una aventura que atrapa al lector

Por Susana Méndez Muñoz
Fuente CUBARTE 04.10.2016

Novela El polvo y el oro
Novela El polvo y el oro

La novela El polvo y el oro, del profesor y narrador cubano Julio Travieso Serrano, fue presentada en el pasado Sábado del Libro.

Sobre esta obra, que transita de lo histórico a lo artístico, se refirieron el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa y el profesor Ángel Pérez Herrero, Historiador de la Universidad de La Habana, quienes además ahondaron en la vida intelectual de Travieso y en la calidad literaria de su prosa.

La unión en este espacio literario de los investigadores y el autor, dio lugar a una acertada conversación sobre la novela, plagada de información para especialistas y lectores.

El polvo y el oro, ha sido publicado en su cuarta edición cubana,-son trece en total- por Sed de Belleza, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz de Santa Clara y cuenta con un enjundioso  prólogo del investigador y profesor Emmanuel Tornés Reyes.

Esta gran novela, fue editada por primera vez en Cuba hace ya veinte años, y ha sido reconocida con el Premio Razón de Ser 1985, el Premio Mazatlán de Literatura de México 1993, el Premio de la Crítica Literaria 1996 y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos de Venezuela.

Rodríguez Sosa recordó que Travieso es autor de casi una veintena de libros fundamentalmente en los géneros de cuento y novela, entre ellos el cuaderno de cuentos Días de guerra, que el próximo año cumple cincuenta de publicado y siendo su primera obra con ella inicia una línea que el autor ha desarrollado en buena parte de su narrativa: el abordaje de la temática de la clandestinidad y la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Dijo también que la novela es el género más cultivado por Travieso siendo su primera pieza publicada Para matar al lobo, la cual, afirmó “merece una reedición pues es una obra que marcó un momento importante en la literatura que se escribía en Cuba en las primeras décadas posteriores al triunfo de la Revolución”.

A continuación el crítico destacó su dedicación a la novela histórica, rubro en el cual se adscribe El polvo y el oro, que “es su novela más galardonada y una de las más importantes publicadas en el siglo XX cubano”.

Destacó de la misma forma que la obra de Travieso ha sido traducida a más de quince idiomas como inglés, francés, portugués, ucraniano, alemán, búlgaro, checo, georgiano, lituano, polaco,  turco,  italiano y ruso, lengua esta última en la que el autor ha hecho una encomiable labor de traducción literaria en la cual sobresalen El Maestro y Margarita y La guardia blanca, de Mijail Bulgákov.

El profesor Ángel Pérez Herrero realizó un profundo  análisis conceptual y estilístico de la novela El polvo y el oro a la cual calificó a la entrada de excelente y confesó que para la presentación realizó una cuarta lectura de la misma “que es una novela escrita con oficio y con profesionalidad” y añadió que en ella se funde la ficción con la historia de La Habana y  la trayectoria existencial de una familia; subrayó que hay un vínculo entre el valor gnoseológico, pues el autor demuestra un profundo conocimiento de la historia y realiza un certero análisis de los procesos políticos, sociales, económicos e ideológico-espirituales de La Habana del período novelado”.

Pérez Herrero enfatizó en que esta novela merece ser releída, “es de esas obras sobre las que uno vuelve porque es una novela de alto nivel artístico, contenido, que muestra el rango alcanzado por  Julio Travieso como escritor”.

Travieso Serrano agradeció a todos los presentes y se mostró muy satisfecho por la dignidad de la nueva edición cubana de su novela, muy superior  las anteriores realizadas en el país.  

“Estos encuentros son importantes para nosotros los escritores porque nos permiten comunicarnos con nuestros lectores, quizás el único”, comentó.

Añadir nuevo comentario