• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

El bibliotecario, salvaguarda de la cultura

Por María Carla Gárciga Rodríguez
Fuente CUBARTE 07.06.2016

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Como tributo al insigne intelectual Antonio Bachiller y Morales se celebra cada 7 de junio el Día del Bibliotecario Cubano. La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) recordó esta fecha con un acto que reconoció, además, sus 115 años de fundada y el 30 aniversario de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).

En el evento, la ASCUBI distinguió a los mejores profesionales del país por su trayectoria de trabajo, con su más alta distinción: el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales. También fueron otorgados reconocimientos a las filiales destacadas del país y se entregaron los Premios Maria Teresa Freyre de Andrade, Olinta Ariosa, José Antonio Ramos, Maria Villar Buceta, Carlos Manuel Trelles, Gilberto Sotolongo y Olga Hernández.

Asimismo, fue concedido el Premio Especial Dolores Vizcaya de Primer y Segundo Grado a aquellos docentes que incidieron en la obtención de grados científicos y profesionales, y que obtuvieron el Doctorado en Ciencias de la Información con la máxima calificación.

El acto estuvo presidido por el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director general de la BNCJM, y Margarita Bellas Vilariño, presidenta nacional de ASCUBI. Además del reconocimiento a las bibliotecas y bibliotecarios de todo el país, se recordó a las asociaciones gremiales que antecedieron a la actual y se destacó la presencia hoy de 13 filiales y más de 3000 miembros.

El encuentro distinguió a múltiples personalidades del mundo bibliotecológico que han contribuido al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico, a fomentar el quehacer científico e investigativo, a la conservación de conocimientos y elementos vitales de la cultura, y a la contribución al enriquecimiento de la lectura.

Para el cierre se reservó un Concierto Especial de la familia López-Nussa en el teatro de la institución y la inauguración de la Muestra Homenaje en el Centenario de Leonel López-Nussa, en la Galería El Reino de Este Mundo.

Añadir nuevo comentario