• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Ediciones La Memoria inició las presentaciones de libros en el Festival

Por Susana Méndez Muñoz
Fuente CUBARTE 09.12.2014

Ediciones La Memoria inició las presentaciones de libros en el Festival
Ediciones La Memoria inició las presentaciones de libros en el Festival

Como parte del programa del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fueron presentados en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, tres libros asociados temáticamente al cine y que han sido publicados por Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Víctor Casaus, director de esta institución, introdujo las presentaciones  de los volúmenes Oscar Valdés: el sentido del cine,  de Ana Busquets Fariña, María Elena Molinet. Diseño de una vida, de Estrella Díaz y Diario de una imagen. Pablo de la Torriente Brau, de Jorge R. Bermúdez.

El propio Casaus presentó el texto del profesor Bermúdez, del cual afirmó “es un libro particularmente importante;  es un trabajo excelente del autor quien a partir de los elementos testimoniales, digitales y documentales que el Centro le facilitó, elaboró este volumen que no solo es la reunión de fotos más importante que se haya publicado sobre la personalidad de Pablo, sino que también es un recorrido por los otros lenguajes visuales a través de los cuales nuestra institución ha recordado su memoria y ha profundizado en ella durante varios años”.

Expuso además que el libro consta de un texto que relaciona la vida y la obra de Pablo,  con la historia de la fotografía en Cuba, en el cual el autor realiza un análisis teórico muy ilustrador. Cuenta además con un conjunto de fotografías inéditas de Pablo de la Torriente Brau en Cuba, en la prisión, en el exilio en Estados Unidos, en la Guerra Civil española.

Integran el título también el testimonio gráfico de los programas visuales que el Centro ha desarrollado durante muchos años para rescatar la memoria gráfica de Pablo, secciones dedicadas al cartel, y las obras que fotógrafos cubanos y españoles realizaron para la exposición de refotografías en el Salón de Arte Digital.

“El libro tiene una riqueza notable  tanto en el estudio de la fotografía relacionada con Pablo, como las piezas que lo reflejan visto por los artistas digitales, por los diseñadores gráficos y por los fotógrafos contemporáneos” significó, Víctor Casaus, quien tuvo a su cargo el prólogo de Diario de una imagen. Pablo de la Torriente Brau.

La profesora Isabel Monal, por su parte tuvo a su cargo la presentación del título María Elena Molinet. Diseño de una vida,  de Estrella Díaz, del cual fue prologuista; en su intervención llamó la atención acerca del empeño que María Elena Molinet había puesto en la realización del libro, “en el que tanto puso de sí misma, tanto de sinceridad, tanto de corazón abierto”.

Explicó seguidamente que el texto arranca por las raíces mambisas de Molinet  “que creo fue lo que más la motivó a escribir con Estrella estas memorias; ese amor por la Patria que siempre tuvo y después esa gran sinceridad que mostró cuando  narró su vida, incluyendo aspectos claves de su vida privada”.

Por otra parte enfatizó en que Molinet formó parte de momentos esenciales de la vida cultural cubana de mediados del siglo XX, “no se puede escribir sobre la cultura cubana de todas esas décadas sin pensar, sin incluir y sin dar la dimensión de María Elena Molinet”·

Recordó que Molinet fue una gran diseñadora de teatro, cine y danza, y que sus diseños de folklor constituyen un hito en la historia del diseño en Cuba; además desarrolló una actividad fundamental en la formación de las nuevas generaciones de diseñadores y trabajó profundamente en la investigación.

“Para mí fue un privilegio haber coincidido históricamente con María Elena; haber vivido juntas tantas luchas, tantos sueños, tantos esfuerzos, las batallas que ganamos y las muchas que perdimos”, confesó.

Oscar Valdés: el sentido del cine, de Ana Busquets Fariña, fue presentado por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba que consideró que la autora realizó una investigación muy acuciosa lo cual se aprecia en el importante conjunto de entrevistas que conforman este libro, al igual que los reportes de prensa y artículos sobre Oscar Valdés que recopila.

“Ana no escamotea testimonios de compañeros y amigos que vivieron la odisea de este hombre que hizo cine a pesar  de los que quisieron impedírselo”, declaró Luciano y más adelante consideró que el texto constituye un libro modélico muy necesario en nuestros tiempos.

Resaltó la necesidad de que otros textos similares sirvan para  realizar una aproximación a los procesos creativos y a la personalidad de todos los que contribuyen al desarrollo de la cultura nacional.

DOSSIER

Compliación de fotos, videos, textos y audios.

Dossiers

  • Benicio del Toro  recibe Coral de Honor en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamerica
  • Gala de Inauguración del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. El cantautor Pablo Milanés ofreció un concierto.
  • Gala deinauguración del 36 Festival delNuevo Cine Latinoamericano
  • Gala deinauguración del 36 Festival delNuevo Cine Latinoamericano
  • Paco León.
  • Benicio del Toro en La Habana

Añadir nuevo comentario