• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Destaca Eusebio Leal labor de restauración de ciudades patrimoniales cubanas

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 04.12.2015

Eusebio Leal
El doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, en el VII Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas

El doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, elogió en la sur central ciudad de Cienfuegos la labor de preservación en las siete primeras villas fundadas en Cuba y en otras urbes con alto valor patrimonial.

Durante una conferencia magistral en la clausura el VII Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas, Leal Spengler reconoció el trabajo en aras de la revitalización de los centros históricos y el papel de los diversos actores sociales de la comunidad en este empeño.

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) mencionó entre los ejemplos a Remedios, en la provincia de Villa Clara, donde “han conservado una de las más bellas manifestaciones de la cultura popular: las parrandas”.

“Nosotros somos los guardianes de la memoria”, afirmó el director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, quien convocó a los representantes de esas instituciones a demostrar con amor y entrega lo extraordinariamente útil de su labor en aras de la salvaguarda del legado histórico y 
cultural de la nación.

Igualmente aludió a la importancia de las escuelas de oficio, en la formación de jóvenes virtuosos, que serán los futuros restauradores de los inmuebles patrimoniales.

Acerca de su presencia en la Perla del Sur, expresó que “el viaje de regreso a esta hospitalaria comunidad ha sido siempre para mí una necesidad moral”.

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario