• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Desde el Festival de Teatro de Camagüey 2016, un reporte esencial

Por Esther Suárez Durán
Fuente CUBARTE 04.10.2016

Festival de Teatro
Festival de Teatro

El huracán Mathews amenaza seriamente el extremo oriental del país, los colegas de esa parte invitados al tomar parte con sus puestas en el Festival no han podido venir, pero el Festival sigue adelante con toda energía y acciones previstas, en medio de una ciudad que, desde hace varios días ya ha tomado todas sus medidas para proteger vidas y bienes.

Desde aquí nuestro mensaje solidario y bien cubanos para nuestros amados colegas del oriente. Les tenemos bien presentes en estos momentos y tratamos de ocupar y enaltecer los espacios que la programación les reservaba aquí en el Festival, empresa bien difícil, por cierto, puesto que cada una de sus agrupaciones resulta única e inigualable.

Ayer celebramos la primera sesión del Foro de la crítica, luego se presentaron varios de los libros previstos para este evento, y cerramos la mañana con el Foro de ASSITEJ que contó con la intervención excelente de Marisa Giménez Cacho, colega mexicana, secretaria General del comité Ejecutivo Internacional de la ASSITEJ, y cerró con una lectura dramatizada insuperable de Teatro sobre el camino, agrupación villaclareña, con la obra Paradigma o Ay, Shakira, del joven Rafael Martínez, director general y artístico de Teatro sobre el camino con 6 actores.

El Festival continúa con el programa previsto para este martes.

Esther Suárez Durán

Perro huevero...

Por Esther Suárez Durán

La Habana, 1 de abril de 1955. Graduada de la Licenciatura en Sociología en 1978 en la Universidad de La Habana. Investigadora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas. Profesora Auxiliar de la Facultad de Historia, Sociología y Filosofía de la Universidad de La Habana. Ha realizado labores docentes en otros centros de enseñanza superior en México y Venezuela.  Dramaturga, narradora, ensayista, crítica teatral, guionista de radio y TV.

Ha obtenido diversos premios en concursos literarios nacionales e internacionales, así como en eventos nacionales de radiodifusión, entre ellos el Premio Ismaelillo y el José Antonio Ramos, en cuatro ediciones del Concurso UNEAC (85, 95, 98, 2001), y el Premio de Guión Dramático del Festival Nacional de la Radio (1999, 2002 y 2009)  y del Concurso Caracol de la UNEAC en tres ocasiones (1999, 2001 y 2008).

Cuenta con diecisiete títulos publicados en los géneros de teatro (para adultos y niños), narrativa, testimonio y ensayo, además de quince textos en selecciones y antologías. Entre sus obras teatrales se cuentanPara subir al cielo se necesita..., Mi amigo Mozart, La travesía de Byron, El alma desnuda, El aire y un poco de brisa, Extraños en la noche, Sueño una ciudad, De hortensias y de violetas, y la trilogía Pelusín y la esperanza, además de versiones desde la narrativa para el teatro. Entre su obra ensayística, testimonial y  narrativa aparecen De la investigación sociológica al hecho teatral; Un colectivo tras el telón; El juego de mi vida. Vicente Revuelta en escena; Como un batir de alas. Ensayos sobre el teatro cubano; El libro del orégano; El libro impublicable de Rauli y Breves estudios en torno a la soledad.

Su teatro ha sido representado en Cuba, Estados Unidos, Argentina, Italia, España y Venezuela.

Ha publicado más de un centenar de artículos críticos y ensayísticos en revistas especializadas nacionales y extranjeras en formato impreso y digital. Desde 2003 colabora  con CUBARTE.

Es miembro de la Asociación de Escritores,  de la Asociación de Artistas Escénicos, y de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC; del Comité de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura,  de la filial cubana de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales y de la Cuban Section of Latin American Studies Association (LASA). Preside el Centro Cubano de la ASSITEJ (Asociación Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes) desde su refundación en septiembre de 2011.

En el 2002 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministro de Cultura. En el 2005 recibió la Medalla Majadahonda por el cumplimiento de labores internacionalistas. En el 2008 le fue conferido el Premio Romance de la Niña Mala y en el 2010 el Premio Especial La Rosa Blanca, ambos por la calidad del conjunto de su obra literaria destinada al público infantil y juvenil.

Añadir nuevo comentario