• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Desarrollan ciclo de cine histórico en Centro Hispano

Por Maritza Mariana Hernández
Fuente CUBARTE 12.09.2016

Cine histórico en Centro Hispano
Cine histórico en Centro Hispano

Durante septiembre el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desarrolla todos los jueves, a las cuatro de la tarde, un ciclo de cine histórico, dedicado a los aniversarios de la independencia de Guatemala, Nicaragua, México, Honduras, El Salvador, Chile y Costa Rica, que se celebran durante el presente mes.

El próximo 15 de septiembre se proyectará Alsino y el cóndor, filmada en Nicaragua en 1982, con guion y dirección del cineasta chileno Miguel Littín, coproducción entre Nicaragua, México, Cuba y Costa Rica. La película está basada en una versión libre de la novela Alsino, del escritor chileno Pedro Prado, en el contexto de la Revolución Sandinista. En 1983 fue nominada como mejor cinta extranjera por Nicaragua para los premios Oscar, y hasta ahora ha sido la única en la historia de ese país.

El 22 de septiembre se presentará Chicogrande, rodada en 2009 y estrenada en mayo de 2010, dirigida por Felipe Cazals y basada en un texto de Ricardo Garibay. Pancho Villa, después de la frustrada invasión a Columbus, emprende la retirada y en Ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas carrancistas. Los estadounidenses en territorio mexicano inician una persecución masiva para capturarlo vivo o muerto. Villa se refugia en la sierra, en lo más profundo de las montañas. Chicogrande, un soldado villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica y no dudará en sacrificar su propia vida para lograrlo.

Para el jueves 29 de septiembre se anuncia La fiesta del chivo, dirigida por el peruano Luis Llosa y producida en España, acerca de la dictadura en la República Dominicana. Se estrenó en 2006 en el Festival de Cine de Berlín. Ambientada en Santo Domingo, República Dominicana en 1960 y 1961, narra la época en la que el general Trujillo fue dictador de la República Dominicana a través de la historia de Urania Cabral, quien regresa a su tierra natal tras su huida precipitada del país varios años antes. A su retorno, Urania confesará a su familia el motivo de su huida.

Con anterioridad fueron exhibidos No, película chilena de 2012, dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano a partir de la obra de teatro inédita El plebiscito, de Antonio Skármeta y que relata la campaña del No en el referéndum de 1988, y Salvador, filme bélico estadounidense de 1986, bajo la batuta de Oliver Stone y coescrita por Richard Boyle y el propio Stone. Esta cinta narra la historia de un periodista que cubre la guerra civil de El Salvador mientras queda en medio de las guerrillas y las fuerzas militares, al mismo tiempo que trata de rescatar a su novia salvadoreña y a los hijos de ella.

Añadir nuevo comentario