• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Convocan a Encuentro Internacional de Academias de Danza

Por Ricardo Alonso Venereo
Fuente CUBARTE 11.12.2015

Estudiantes de la Escuela Nacional de Danza durante el Festival de Escuelas de Arte 2015
Estudiantes de la Escuela Nacional de Danza durante el Festival de Escuelas de Arte 2015

La Escuela Nacional de Danza de Cuba, perteneciente al Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), del Ministerio de Cultura convoca a la III Edición del Encuentro de Academias de Danza, que se celebrará en La Habana del 7 al 11 de Marzo de 2016.

El evento reúne a especialistas, profesores y estudiantes de la especialidad de Danza, con el objetivo de intercambiar experiencias artístico-pedagógicas y humanas que promuevan, estimulen y creen la búsqueda de lenguajes diversos y actuales en el campo de la enseñanza y la creación danzaria. Durante el mismo tendrán lugar talleres, clases magistrales, conferencias y concursos en donde los participantes difundirán y presentarán sus logros en el quehacer dancístico.

Podrán participar todas las escuelas de Nivel Elemental y Medio, así como los grupos artísticos-docentes pertenecientes al Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) y las personas, academias o escuelas foráneas interesadas en este encuentro. Específicamente los Talleres estarán dirigidos a: trabajo metodológico, entrenamientos, prácticas danzarias y de creatividad en diferentes estilos y géneros bailables, así como conferenciascon temas actualizados del acontecer dancístico cubano.

Se concursará en: Coreografía y en Improvisación. En la primera se podrá participar con 2 coreografías, 1 contemporánea y 1 folclórica, representativa del folclore tradicional de su país;el tema de las coreografías será libre con un tiempo de duración de 7 minutos. Las coreografías pueden tener de 2 hasta 12 intérpretes. La música debe cumplir con óptimas condiciones de audio, y deberá entregarse en dos discos (CD MP3, no DATA), uno para uso exclusivo en las funciones y otro para los ensayos.El vestuario será responsabilidad de cada una de las escuelas y este debe estar en óptimas condiciones.La ficha artística y técnica deberá ser enviada a la Escuela Nacional de Danza de Cuba con 30 días de antelación, dirigida a Luisa M. Olivares Navarro,  Directora de la END a través de la dirección electrónica luisaynelson@cubarte.cult.cu con copia a Lidice Garrido Arredondo Subdirectora Artístico - Pedagógica lilianneteran@gmail.comy el equipo de eventos de CNEArt eventoscneart@gmail.com

En Improvisación podrán participar todos los interesados en el trabajo de exploración del movimiento y creación de una improvisación a partir de presupuestos inmediatos Es decarácter individual, con un tiempo límite de 2 minutos.La selección de los temas a improvisar será a partir de un sorteo y se premiarán los mejores trabajos sobre la base de:Ajuste al tema, Originalidad yEspontaneidad creativa.

Conocido también como Concurso Coreográfico Ernestina Quintana el evento otorgará los siguientes premios:Gran premio de Coreografía, Primer, Segundo y Tercer Premios en Coreografía Contemporánea, Primer, Segundo y Tercer Premios en Coreografía Folclórica,Primer, Segundo y Tercer Premios en Coreografía de otros géneros danzarios, Premio a la mejor interpretación Femenina, Premio a la Mejor Interpretación Masculina, Premio a la mejor labor de conjunto, Premio al mejor trabajo de pequeño formato y Premio al rescate de la identidad nacional. Igualmente otorgará Primer, Segundo y Tercer premio a las mejores improvisaciones.El jurado de ambos concursos estará integrado por personalidades de prestigio nacional el cual tendrá a su cargo otorgar los premios del certamen, y las menciones y reconocimientos que entienda justo y sirvan de estímulo a los concursantes.

Ricardo Alonso Venereo

Por Ricardo Alonso Venereo

Ricardo Alonso Venereo: Graduado de Profesor en Educación General Media en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en el año 1980. Hasta 1985 laboró en centros educacionales del municipio de Batabanó. En ese mismo año pasó a laborar en la Dirección Municipal de Cultura de Bejucal ocupando los cargos de Divulgador y Director de la Casa de Cultura. Desde 1990 hasta 1999 se incorporó a trabajar en el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la antigua provincia La Habana como especialista de promoción.

Colaborador fundador del periódico El Habanero, antes de comenzar a laborar en este en 1999 como Redactor Asistente de Prensa y cubriendo a tiempo completo diferentes sectores, en especial el de cultura. Publicó noticias y artículos en el suplemento Pionero y los periódicos Bastión, Juventud Rebelde y Granma. En este último empezó a trabajar en el 2011 donde permaneció hasta diciembre del 2014 en el cargo de Redactor Asistente de Prensa pero igualmente ejerciendo labores como periodista cultural.

Informaciones suyas han sido publicadas en los medios anteriormente citados y otros del país. Ha colaborado con la revista de Humor Gráfico Quevedos, de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, el Diari D´de Sabadell, de Barcelona y en la revista digital Clave Profesional, también de Barcelona, revista especializada en informaciones de espectáculos y el mundo de la música. Ha colaborado con La Corchea y el periódico Cubadisco, ambos, del Instituto Cubano de la Música.

Cuentos suyos han aparecido publicados en la Colección Para un Príncipe Enano, del Ministerio de Cultura y en las antologías Cuentos a caballo, de la Editorial Cauce y Se cuenta que…., de Gente Nueva.

Añadir nuevo comentario