• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Comienza hoy Primer Festival de Contratenores del Mundo

Por Alain Valdés Sierra
Fuente CUBARTE 30.09.2016

I Festival Contratenores del Mundo.
I Festival Contratenores del Mundo.

Con el espectáculo, hoy en la noche, Humor con clase. Mozart 260, quedará inaugurado oficialmente el Primer Festival de Contratenores del Mundo, una cita dirigida a mostrar la riqueza de este particular registro vocal.

Es esta una oportunidad para el intercambio y mostrar desde las diferencias el trabajo de un mismo repertorio, coincidieron los artistas invitados en conferencia de prensa previa al evento que programa 10 conciertos con más de 50 estrenos nacionales.

Ha llamado del maestro Leo Brouwer acuden varios de los más importantes contratenores del mundo, para quienes fue seleccionado un programa integrador, en su mayoría compuesto por obras del periodo barroco, que destacan por ser poco divulgados.

El contratenor español Xavier Sabata destacó la naturaleza del festival en momentos en que hay una creciente fascinación por este registro de voz en el mundo, a la vez que agradeció la invitación, el esfuerzo y la dedicación para un evento de estas características.

Mientras que el polaco Artur Stefanowicz, reconocido como el primero de su país manifestó que a partir de esta cita se puedan generar encuentros donde se unan diferentes tipos de voces.

 “Estamos muy cercanos a escuchar voces muy ricas en diversos tonos, es fantástica la combinación de culturas que convergen en esta oportunidad con sus visiones sobre el trabajo del contratenor”, apuntó.

Al festival también asisten el canadiense Daniel Taylor, el italiano Riccardo Angelo Strano, junto a Sabata y Stefanowics ya en Cuba, y el estadounidense Darril Taylor.

El maestro Brouwer destacó la calidad de los artistas invitados y el rigor de los programas de conciertos, de los que aseguró “no son simples recitales, sino recitales temáticos, con una marcada intencionalidad”.

De ahí que los conciertos se titulen Mozart & Porpora, el delirio, centrado en la obra del genio de Salzburgo y el compositor italiano del barroco; Händel, duetos del amor, formado íntegramente por piezas del alemán nacionalizado británico; y Cartas de amor de un hermano, con creaciones de notables  autores que hicieron carrera en el siglo XX, como George Gershwin y Lori Laitman.

Conciertos, clases magistrales, exposiciones, ciclos de video y conferencias conforman el programa de la cita que también incluirá el II Certamen de Contratenores, a desarrollarse del cuatro al seis de octubre, con participantes confirmados de México, Argentina, Colombia y Cuba.    

Añadir nuevo comentario