• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Clausura de las V Jornadas ARTECOMIC 2015

Fuente Consejo de las Artes Plásticas de Camaguey 15.07.2015

V edición de las Jornadas ARTECÓMIC
V edición de las Jornadas ARTECÓMIC

Con el ya acostumbrado cosplay (encuentro de fans disfrazados de sus personajes favoritos) de clausura, la V edición de las Jornadas ARTECÓMIC celebrada en esta ciudad,  entregó los premios en las categorías convocadas: historieta y artes visuales.

El jurado integrado por Arturo Delgado Pruna, editor de Ediciones Luminaria; Andrés Aguilera García, animador y diseñador de los estudios de animación Anima; Osvaldo Pestana Montpeller (Montos), ilustrador e historietista; Yasmín Rodríguez Castañeda, historiadora del arte y especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas

(CPAP) y Alfredo Fuentes Fernández, historiador del arte y especialista del CPAP, decidió otorgar el Gran Premio en la categoría de Historieta a Ernesto Pérez del Río (Sancti Spíritus), por su obra “Otoño” y Mención a Hugo Abeis Ruiz Toranzo (La Habana) por “Sin testigos”. Así mismo el jurado decidió destacar con respecto a las historietas presentadas, que si bien es cierto que la mayoría de las obras en concurso gozan de elevadas condiciones estéticas, se prefirió una que trascendiera lo estrictamente visual, puesto que se ha evidenciado que el punto débil de los jóvenes creadores radica en la elaboración de los guiones.

En el apartado de Artes Visuales, los lauros recayeron como sigue:

Primer Premio a Julio César  Cepeda Duque (Trinidad, Sancti Spíritus) por sus obras “Especies Timbradas” y “Archivo 513”, en las que hace un acertado uso estético de la apropiación como recurso artístico, en este caso, de componentes icónicos de la historieta internacional, reutilizando de manera original los referentes compositivos del pop art. El Segundo Premio fue otorgado a la obra “La psicopatía del racismo”, de Norlys Peña Mateo (Camagüey), que ha utilizado la técnica del collage en función de enaltecer morfológicamente los componentes ideo-temáticos usados. Y por último, el Tercer Premio fue a manos de Orlando García Fajardo (Camagüey) por su obra Sin Título, donde utilizando una economía de recursos y el empleo de uno los medios más tradicionales y cercanos al mundo de la historieta como es el dibujo, nos regala una obra originalmente simpática, referente de la presencia del humor en la creación gráfica vernácula.

Las Jornadas ARTECÓMIC, es un espacio anual dedicado a la promoción de la historieta como arte, su relación con productos culturales sucedáneos, como pueden ser el cine de animación y los videojuegos; la presentación de lo mejor de la producción de historietas a nivel internacional y el reconocimiento a la obra de los historietistas cubanos, así como la evolución y desarrollo de este medio en Cuba.

Surge en el 2010, bajo el auspicio del Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey con la presentación de dos muestras paralelas: “Suiza país de cómics” y “No tengo a Superman, tengo a Elpidio Valdés”, que constituyeron las bazas sobre las que se ha estructurado el evento hasta hoy. Desde entonces ha estado abriendo un espacio para el reconocimiento de la historieta como hecho artístico y cultural contemporáneo, promoviendo el intercambio y el conocimiento con otras zonas culturales del planeta, exponiendo lo mejor de la producción local en el género o relacionado con él.

Cada edición, además de enaltecer los valores de la historieta cubana, consagra espacio a un país o zona cultural extranjera, promoviendo así un conocimiento más amplio y diverso de un arte tan popular. La presente edición fue dedicada a España, por los consabidos nexos culturales que nos unen y, además, por el hecho curioso de que la primera historieta del país ibérico se considera por los expertos que fue “Historia de las desgracias de un hombre afortunado” (1857), del militar vasco afinc.

Añadir nuevo comentario