• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Centro Nacional de Escuelas de Arte anuncia eventos internacionales en el 2016

Por Ricardo Alonso Venereo
Fuente CUBARTE 04.01.2016

CNEART
CNEART

El Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), del Ministerio de Cultura, desarrollará varios eventos internacionales en el primer semestre de este 2016, los cuales tendrán por sede a la capital del país. Así lo ha dado a conocer a Cubarte, Gretel Reyes, especialista en Comunicación del CNEArt, ubicado en Calle 22 esquina 7ma, Miramar, La Habana, Cuba.

El primero de ellos será, dijo, el Tercer Festival Internacional de Circo “Pista Joven” 2016, quetendrá lugar del 23 al 26 de febrero y se dedicará al reconocido artista Eriberto AriasSúarez (Mazuco). Auspiciado por la Escuela Nacional de Circo podrán participar jóvenes artistas de todo el mundo entre las edades de 14 a 21 años, así como académicos, promotores, empresarios y otros interesados en esta milenaria manifestación artística. El programa, explicó, incluye presentaciones artísticas, actividades teórico-docentes, conferencias y talleres, que tendrán como sede principal la Escuela Nacional de Circo, Kcho Studio y la Carpa “Trompoloco¨.El mismo otorga un Gran Premio, tres primeros lugares y las menciones que el jurado considere necesarias.

A Pista Joven le seguirá la III Edición del Encuentro Internacional  de Academias de Danza, que se celebrará del 7 al 11 de marzo junto con el VI Concurso Nacional de Coreografía e Improvisación, organizado por la Escuela Nacional de Danza. El evento reúne a especialistas, profesores y estudiantes de la especialidad de Danza, con el objetivo de intercambiar experiencias artístico-pedagógicas y humanas que promuevan, estimulen y creen la búsqueda de lenguajes diversos y actuales en el campo de la enseñanza y la creación danzaría. Durante el mismo tendrán lugar talleres, clases magistrales, conferencias y concursos en donde los participantes difundirán y presentarán sus logros en el quehacer dancístico.

Por último, está el XXII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet y elIer. Concurso Coreográfico Internacional,del 19 de marzo al 2 de abril, auspiciado por  la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, Estos otorgarán primero, segundo y tercer lugar por sexo, modalidad y categoría; Premios Especiales; Grand Prix;  Revelación del Concurso; Mejor Pareja y Mejor Interpretación Individual.

Según Gretel Reyes, los interesados en participar en estos tres eventos aún pueden hacerlo contactando  con cada una de las escuelas organizadoras de los mismos o directamente  a través del Departamento de Eventos del CNEArt al teléfono7-202 5678 o del Email: eventoscneart@gmail.com

La especialista aprovecho el contacto con Cubarte para recordar que el  proceso de inscripción para los niño/as de edad comprendida entre 9 y 10 años, que cursan el 4to grado y deseen estudiar ballet en la  Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, sita en Prado e/ Colón y Trocadero, La Habana Vieja, aún se encuentra abierto. Los horarios en que se puede acudir a la escuela-hasta el 30 de enero- es  entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., de lunes a viernes .El único requisito indispensable, dijo, es la presentación de la tarjeta de menor. Aclaró que para la inscripción no es necesario traer a los niños y niñas.

Ricardo Alonso Venereo

Por Ricardo Alonso Venereo

Ricardo Alonso Venereo: Graduado de Profesor en Educación General Media en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en el año 1980. Hasta 1985 laboró en centros educacionales del municipio de Batabanó. En ese mismo año pasó a laborar en la Dirección Municipal de Cultura de Bejucal ocupando los cargos de Divulgador y Director de la Casa de Cultura. Desde 1990 hasta 1999 se incorporó a trabajar en el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la antigua provincia La Habana como especialista de promoción.

Colaborador fundador del periódico El Habanero, antes de comenzar a laborar en este en 1999 como Redactor Asistente de Prensa y cubriendo a tiempo completo diferentes sectores, en especial el de cultura. Publicó noticias y artículos en el suplemento Pionero y los periódicos Bastión, Juventud Rebelde y Granma. En este último empezó a trabajar en el 2011 donde permaneció hasta diciembre del 2014 en el cargo de Redactor Asistente de Prensa pero igualmente ejerciendo labores como periodista cultural.

Informaciones suyas han sido publicadas en los medios anteriormente citados y otros del país. Ha colaborado con la revista de Humor Gráfico Quevedos, de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, el Diari D´de Sabadell, de Barcelona y en la revista digital Clave Profesional, también de Barcelona, revista especializada en informaciones de espectáculos y el mundo de la música. Ha colaborado con La Corchea y el periódico Cubadisco, ambos, del Instituto Cubano de la Música.

Cuentos suyos han aparecido publicados en la Colección Para un Príncipe Enano, del Ministerio de Cultura y en las antologías Cuentos a caballo, de la Editorial Cauce y Se cuenta que…., de Gente Nueva.

Añadir nuevo comentario