• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Celebrarán Semana Mundial del Espacio en La Habana Vieja

Por Maritza Mariana Hernández
Fuente CUBARTE 14.09.2016

Planetario en el Centro histórico de La Habana
Planetario en el Centro histórico de La Habana

En su Resolución 54/68, de fecha 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General declara Semana Mundial del Espacio a los días comprendidos entre el 4 y el 10 de octubre para festejar, cada año, a escala internacional, las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Los ecos de esta celebración llegan a Cuba y, de manera especial, al Planetario del Centro Histórico de La Habana, enclavado en la Plaza Vieja. Así, se efectuará el XIII Taller Nacional “El espacio Ultraterestre y su uso pacífico”, convocado y organizado por el Instituto de Geofísica y Astronomía de conjunto con  esa institución.

Esta cita, prevista para los días 3, 4 y 5 de octubre, tiene como objetivos propiciar el intercambio de experiencias y aunar esfuerzos para mejorar la utilización de las aplicaciones espaciales en Cuba, así como conocer el trabajo que se realiza en las instituciones del país y promover su integración en la temática espacial.

Como parte del taller se realizará la premiación del concurso de creación infantil “El Universo entre tus manos”, dirigido a niños y adolescentes, el martes 4 de octubre, a las tres de la tarde.

La Semana Mundial del Espacio es el encuentro anual más importante en el mundo, relativo al uso y la tecnología espacial.

Inaugurado el 21 de diciembre de 2009, el Planetario del Centro Histórico de La Habana surge como un espacio para la ciencia y la tecnología, en el cual se propicia un acercamiento a los orígenes del universo y se invita a un viaje por el espacio sideral a través de acciones educativas y recreativas, concebidas para diversos públicos.

La institución es fruto de un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Organización de Ayuda Cultural del Gobierno de Japón y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Rinde homenaje a la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, entusiasta promotora del proyecto, así como a astrónomos y meteorólogos cubanos.

Conferencias, talleres de creación, observaciones y otras muchas propuestas conforman el proyecto sociocultural del Planetario del Centro Histórico que, con un perfil científico, se incorpora a la red de museos y centros culturales de la OHCH.

Añadir nuevo comentario