• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Celebran aniversario 197 de fundación de Cienfuegos

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 22.04.2016

Humberto Albanés López
Humberto Albanés López

La entrega del Premio Jagua al destacado realizador de la radio cienfueguera Humberto Albanés López y la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Cienfuegos a otras cuatro personalidades de diversos ámbitos de la sociedad, constituyó uno de los momentos relevantes en la celebración este viernes 22 de abril del aniversario 197 de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua.

Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y merecedor de la Distinción Raúl Gómez García, Albanés López destaca además por su trabajo cultural en la comunidad, con una peña en el consejo popular de Pueblo Griffo, uno de los barrios más populosos de la Perla de Sur.

El Premio Jagua se instituyó desde el año 1997 por la Dirección Provincial de Cultura de Cienfuegos para agasajar a personalidades, grupos o instituciones, que durante su larga y reconocida trayectoria hayan realizado aportes relevantes al desarrollo y consolidación de la cultura de la provincia.

En tanto, la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Cienfuegos le fue otorgada al guionista, director y conductor de programas de Radio Fabio Bosch Hernández; al pedagogo Pablo Galván Vigo; al legendario pelotero Pedro José Rodríguez, y al músico José Loyola Fernández, hijo del desaparecido flautista Efraín Loyola.

“Es un honor recibir esta condición que otorga el gobierno local, en un día tan especial como es el cumpleaños de nuestra hermosa ciudad. Es un compromiso para seguir entregando nuestro amor y arte por la Perla del Sur”, expresa a Cubarte Bosch Hernández.

Este homenaje se inserta en un amplio programa de actividades previsto para este 22 de abril que incluye la premiación de un concurso infantil de dibujo y otro de comidas marineras; un encuentro de escritores acerca de la vida y obra del poeta Luis Gómez, conocido como el Rey de la Tonada Carvajal; así como el estreno en el teatro Tomás Terry de la obra “La Corte de los Villanos”, del grupo infantil Abrakadabra y la presentación en el Café de ese coliseo, del conjunto de sones Los Naranjos, agrupación que celebra 90 años de creada.

En horas de la mañana, trascurrió en el parque José Martí la tradicional evocación del acto fundacional de la urbe sureña.

Desde el pasado lunes 18 y hasta el venidero domingo 24, transcurre la Semana de la Cultura Cienfueguera, con sede en todos los consejos populares de la única ciudad cubana del siglo XIX fundada por colonos franceses. 

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario