• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Celebra la ACNU Día Internacional de los Derechos Humanos

Por Astrid Barnet
Fuente CUBARTE 11.12.2015

Derechos Humanos
Derechos Humanos

“Para la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, para nuestro pueblo, celebrar este día tiene una connotación muy importante en respaldo a toda la obra de la Revolución. Este año hemos decidido dedicarlo a los derechos humanos, a los derechos de la Mujer cubana; es por ello la presencia del panel”. Así expresó la doctora Soraya Álvarez Núñez, directora de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en esta capital, con motivo de la celebración del Aniversario 60 del Día Internacional de los Derechos Humanos en dicha sede.

La celebración de este diez de diciembre contó con la presencia de un panel —con el tema “A 20 años de Beijing, las mujeres cubanas y sus derechos”, integrado por especialistas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJUC) y del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), además de Myrta Kaulard, coordinadora residente de Naciones Unidas en Cuba, entre otros directivos y asociados de esa organización.

Explicó la principal directiva de la ACNU que la Declaración de los Derechos Humanos “es un documento que posee absoluta vigencia y relevancia en la actualidad”, y recordó además cómo tras su proclamación años después, fue modificado con otros hitos logrados por las Naciones Unidas, como fue el Derecho al Desarrollo que “para Cuba y las perspectivas de los países del Sur es sumamente importante”.

Asimismo mencionó que durante el presente año existen nuevos hitos como es la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2023, “los que deberán  alcanzar el empoderamiento del ser humano”, al igual que la celebración en fecha reciente de la Cumbre de París sobre Cambio Climático la que constituye un gran reto para el mundo entero.

La diplomática destacó finalmente que “para las cubanas y los cubanos resulta imprescindible recordar, un día como hoy, la figura de la inolvidable luchadora revolucionaria Vilma Espín, presidenta de la FMC, quien dedicó toda su vida a una total entrega al desarrollo integral y revolucionario de la mujer cubana. Rememoró el papel de Vilma, en diferentes foros nacionales e internacionales, “en los que destacó el empoderamiento de la mujer cubana, las perspectivas de género existentes en nuestro país, la voluntad política de nuestra Revolución y su consecuente defensa de los derechos de la mujer y la familia”.

A continuación fue presentado el documental Siempre Vilma en el que prominentes figuras del proceso revolucionario cubano como Teté Puebla, Asela de los Santos, Armando Hart y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, evocaban los grandes valores humanos de la luchadora de la clandestinidad y de la Sierra, al igual que su excelente desempeño y aportes al desarrollo de la gran masa femenina de la Isla.

Durante la actividad fueron remarcados hechos históricos referidos a la lucha de la mujer cubana por la conquista y defensa de sus derechos ciudadanos, a partir de la promulgación de leyes como fueron, entre otras: Ley de la Patria Potestad (1917); Ley del Divorcio (1918); Ley del Sufragio femenino (1934), Ley de Reforma Agraria (1959-1961), cuando una mujer fue la primera en recibir su propiedad sobre una extensión de tierra; Ley de Reforma Urbana (1961); Ley de Nacionalización de la Enseñanza (1961) y la Campaña de Alfabetización (1961).

“La batalla por el ejercicio pleno de la igualdad de la mujer es un principio insoslayable de nuestra sociedad, que los ciudadanos disfrutan plenamente de sus derechos y en condiciones de absoluta igualdad” (Vilma Espín).

Así una vez más quedó subrayado que, para la mujer cubana, el Día Internacional de los Derechos Humanos representa el logro del ejercicio pleno de sus derechos en una sociedad revolucionaria.

Por Astrid Barnet

Licenciada en Periodismo: Universidad de La Habana (1976)

Graduada de Ingles de la Escuela de Idiomas Abraham Lincoln (1969); Universidad de Toronto, Canadá (1971); Curso de Perfeccionamiento/Actualización CECE (1988)

Como periodista, desde hace más de treinta años, ha participado en un gran número de eventos nacionales e internacionales de índole económica, política y académica en general. Entre ellos: eventos de la Brigada Venceremos (BV) en Cuba y Canadá 1970-1982; eventos diversos relacionados con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); eventos relacionados con la Paz y el Desarme —en el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos—, en la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), en la UPEC, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el Centro de Estudios Martianos; diversas coberturas de prensa en Feria Internacional de La Habana (FIHAV), desde 1989 en que se inaugura el recinto ferial de Expocuba.

Colaboró en la confección del libro Cuba y la Defensa de la República Española (1936-1939), del Instituto de Historia del CC-PCC. La Habana, 1981, al igual que en investigaciones diversas sobre Historia de Estados Unidos y de Cuba para la Brigada Venceremos (BV) y durante misiones de trabajo periodístico. Desde 1971 publica trabajos sobre temas diversos en distintos órganos de prensa: revista Moncada (años setenta); en los diarios Granma; en Granma Internacional; Trabajadores; Opciones; revistas Cuba Internacional, Cuba Foreign Trade, de la Cámara de Comercio de Cuba, de la cual fue redactora publicitaria durante casi ocho años; editora de la revista AUNA (1995-1999), de la Asociación por la Unidad de Nuestra América, que presidiera el doctor Guillermo Toriello Garrido, ex Canciller de Guatemala durante el gobierno de Jacobo Arbenz. Fue reportera en el NTV, en las emisoras Radio Reloj, Radio Rebelde y en la revista informativa digital CUBAHORA. Actualmente colabora también en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), de donde es vice secretaria de su comisión de Prensa. Asimismo, escribe para la página digital Librínsula, perteneciente a la Biblioteca Nacional José Martí.

Desde 2011 es Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana. Ostenta como distinciones un Segundo Premio Internacional El Periodismo, como Instrumento de Lucha por la Paz en el Mundo (1988), convocado por el Club Primera Plana, de México y la Medalla Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Añadir nuevo comentario