• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Celebra la ACNU Aniversario Noventa de Fidel

Por Astrid Barnet
Fuente CUBARTE 13.08.2016

ACNU
ACNU

“(…) Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan. Hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicina; en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y a la dignidad humana”.

Así rememoró la doctora Soraya Castro Núñez, directora de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), fragmentos de las palabras del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz ante el XXXIV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuado en Nueva York, el 12 de octubre de 1979.

Representantas colectivos de la ACNU, al igual que miembros individuales y directivos celebraron el Aniversario Noventa de Fidel en emotiva actividad en la que se evocó su permanente liderazgo y enseñanzas al igual que “su legado a las Naciones Unidas; sus históricos y ovacionados discursos en este ámbito internacional, demostrativos de la integridad de su pensamiento, su alto sentido de la justicia, dignidad,  firmeza, valentía y su iluminada visión sobre el futuro que, al decir del poeta español Rafael Alberti: es usted la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo“.

La principal directiva de la ACNU trajo a la mente también momentos inolvidables de la intervención de Fidel durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada el doce de junio de 1992, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro , donde sentenció: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”, además de alentar a tomar acciones para que: Desaparezca el hambre y no el hombre”.

Asimismo la Diplomática cubana destacó en su intervención palabras de nuestro Comandante en Jefe durante la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Social en Copenhague, el 12 de marzo de 1995, donde exhortó a los estadistas allí reunidos lo que nuestro país ha mantenido como premisa esencial para nuestro desarrollo y en sus relaciones con todos los pueblos: “Repártanse mejor las riquezas del mundo entre todas las naciones y dentro de las naciones; establézcase una verdadera solidaridad entre los pueblos, y sólo entonces nuestros sueños de hoy podrían ser realidades de mañana”.

Así, y entre recordatorios de fragmentos de discursos del Político y Revolucionario más grande del siglo XX, de principios del presente y para todos los tiempos, diplomáticos cubanos –seguidores de la política exterior de la Revolución cubana--, al igual que representantes de nuestra sociedad civil, reafirmaron su determinación a que “la ACNU mantendrá su invariable defensa de nuestra soberanía y autodeterminación, de las aspiraciones de paz y justicia social, en su ejercicio permanente y solidario con las causas justas de los pueblos. ¡Qué ese amor infinito, martiano y bolivariano, que tanto ha nutrido Usted con su pensamiento continúe por siempre y para siempre en acción libertaria de todos los pueblos!”.

Por Astrid Barnet

Licenciada en Periodismo: Universidad de La Habana (1976)

Graduada de Ingles de la Escuela de Idiomas Abraham Lincoln (1969); Universidad de Toronto, Canadá (1971); Curso de Perfeccionamiento/Actualización CECE (1988)

Como periodista, desde hace más de treinta años, ha participado en un gran número de eventos nacionales e internacionales de índole económica, política y académica en general. Entre ellos: eventos de la Brigada Venceremos (BV) en Cuba y Canadá 1970-1982; eventos diversos relacionados con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); eventos relacionados con la Paz y el Desarme —en el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos—, en la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), en la UPEC, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el Centro de Estudios Martianos; diversas coberturas de prensa en Feria Internacional de La Habana (FIHAV), desde 1989 en que se inaugura el recinto ferial de Expocuba.

Colaboró en la confección del libro Cuba y la Defensa de la República Española (1936-1939), del Instituto de Historia del CC-PCC. La Habana, 1981, al igual que en investigaciones diversas sobre Historia de Estados Unidos y de Cuba para la Brigada Venceremos (BV) y durante misiones de trabajo periodístico. Desde 1971 publica trabajos sobre temas diversos en distintos órganos de prensa: revista Moncada (años setenta); en los diarios Granma; en Granma Internacional; Trabajadores; Opciones; revistas Cuba Internacional, Cuba Foreign Trade, de la Cámara de Comercio de Cuba, de la cual fue redactora publicitaria durante casi ocho años; editora de la revista AUNA (1995-1999), de la Asociación por la Unidad de Nuestra América, que presidiera el doctor Guillermo Toriello Garrido, ex Canciller de Guatemala durante el gobierno de Jacobo Arbenz. Fue reportera en el NTV, en las emisoras Radio Reloj, Radio Rebelde y en la revista informativa digital CUBAHORA. Actualmente colabora también en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), de donde es vice secretaria de su comisión de Prensa. Asimismo, escribe para la página digital Librínsula, perteneciente a la Biblioteca Nacional José Martí.

Desde 2011 es Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana. Ostenta como distinciones un Segundo Premio Internacional El Periodismo, como Instrumento de Lucha por la Paz en el Mundo (1988), convocado por el Club Primera Plana, de México y la Medalla Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Añadir nuevo comentario