• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Celebra 90 años conjunto Los Naranjos

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 03.04.2016

conjunto Los Naranjos
conjunto Los Naranjos

Con el mismo apego a la música tradicional cubana que lo han convertido en una de las agrupaciones emblemáticas de la cultura nacional, el conjunto Los Naranjos, arriba este tres de abril a su noventa cumpleaños.

“No vamos a dejar que se pierda lo más auténtico de nuestra música”, expresa Bartolomé Abreu, trompetista y director del grupo, fundado en la sur central ciudad de Cienfuegos.

El septeto mantiene en su repertorio canciones tradicionales y otros géneros de la música popular.

“Esta es la tercera generación en activo, y seguimos con el mismo afán de defender nuestra música popular y lograr que las nuevas generaciones conozcan estos ritmos que son parte esencial de la cultura nacional”, señaló Abreu.

Los Naranjos se presentan todos los jueves y sábados en los Jardines de la sede cienfueguera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; los viernes, en el café teatro Terry y el último domingo de cada mes actúan para los clubes del danzón en el salón Minerva.

El sello discográfico Colibrí prepara un fonograma en saludo al aniversario 90 de la agrupación, el cual reunirá 15 temas muy conocidos como Linda Graciela, El Florero, El plato roto y Amalia Batista.    

Este disco se une al programa de actividades previstas para este año con el propósito de recordar las nueve décadas de Los Naranjos. Presentaciones en Festivales del Son y el Bolero aparecen entre los homenajes al grupo sureño.

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario