• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Amplio programa cultural por aniversario 197 de fundación de Cienfuegos

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 05.04.2016

Sitios Patrimoniales en Cienfuegos
Sitios Patrimoniales en Cienfuegos

Recorridos por sitios patrimoniales, exposiciones, coloquios, presentaciones de libros y audiovisuales, conciertos de trovadores, entre otras propuestas, integran el programa de actividades por la celebración el próximo 22 de abril del aniversario 197 de la fundación de la ciudad de Cienfuegos, otrora colonia Fernandina de Jagua.

El desfile de la comparsa Príncipes de la Caridad desde el Parque José Martí hasta el Malecón y un coloquio sobre la vida y obra del desaparecido flautista Efraín Loyola ( 1916-2011), con la participación de su hijo, el músico José Loyola, tendrá lugar el lunes 18 de abril a la par del inicio de la Semana de la Cultura.

Las actividades se extenderán hasta el 24 de abril con escenarios en todos los consejos populares de la urbe sureña. Los organizadores prevén las peñas Cubanos de Cienfuegos, con los trovadores Pedro y Roberto Novo, y Rumberos Famosos, a cargo del grupo Rumba Lay.

Igualmente han convocado al recorrido titulado “Rutas: Puntos de Memorias de la Negritud en Cienfuegos”, que transcurrirá desde el Museo Provincial hasta el Panteón de Gil.

El miércoles 20 darán a conocer los premios provinciales de Conservación y Restauración 2016 en la filial cienfueguera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

El viernes 22, se realizará, como es tradicional, la evocación del acto fundacional de la ciudad y entregarán los Premios Jagua a personalidades e instituciones destacadas del territorio. Asimismo, harán la premiación del concurso anual: “Cienfuegos y  el mar", en la sede de la Casa de la Cultura Benjamín Duarte.

El colofón de la semana será el domingo 24 con el tradicional Desfile del Camarón por el Paseo del Prado y el Malecón, además de conciertos, galas y la peña del conjunto Los Naranjos, con el incentivo en esta oportunidad de recordar los 90 años de la emblemática agrupación.

La celebración de los 197 años de la única ciudad cubana fundada en el siglo XIX declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad servirá igualmente para rendir homenaje al pintor y escultor Mateo Torriente, al cumplirse 50 años de su fallecimiento; a la destacada compositora e intérprete de música infantil Rosa Campos, por sus tres décadas y un lustro de vida artística, y al colectivo de la emisora Radio Ciudad del Mar, que el próximo primero de julio arriba al aniversario 80 de su salida al aire.

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario