• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Abren certámenes para contratenores y voces a capella en Cuba

Por Yeneily García García
Fuente CUBARTE 04.06.2015

Les Voix Humaines (Las voces humanas)
Festival Les Voix Humaines –del 25 de septiembre al 18 de octubre en La Habana- una iniciativa del Maestro Leo Brouwer

Dos concursos internacionales, inéditos en Cuba y dedicados a contratenores y cantantes a capella, tendrán lugar en octubre próximo durante el Festival Les Voix Humaines –del 25 de septiembre al 18 de octubre en La Habana- una iniciativa del Maestro Leo Brouwer que servirá para celebrar el poder y la riqueza de la música coral en el mundo.

Ubail Zamora, integrante de la Camerata Vocale Sine Nomine y Presidente del Jurado en el primer caso, explicó que el Certamen de Contratenores estará abierto a cantantes de todas las edades, independientemente de su nacionalidad, aunque –según advierte su convocatoria- tiene como propósito fundamental apoyar a jóvenes cubanos y proyectar su carrera a nivel nacional e internacional, además de aportar el estado de esa voz en el país.

Esto es casi un sueño para nosotros, y le doy gracias al Maestro Brouwer por promover este tipo de registro, importantísimo para el desarrollo de la música a nivel mundial, significó Zamora, fundador de Sine Nomine, la única agrupación vocal masculina en la Isla que incluye contratenores en su composición.

De forma gratuita, los interesados tendrán hasta el 30 de julio de 2015 para inscribirse, y podrán encontrar todos los detalles en el sitio oficial del evento www.festivaleobrouwer.com. Los seleccionados tendrán que salvar dos etapas eliminatorias en las que interpretarán piezas de John Dowland, Benjamin Britten, Lori Laitman, Robert Owens, Leo Brouwer, Franz Schubert, y Georg Friedrich Händel.

Los ganadores serán anunciados durante un concierto de premiación con sede en el Centro Hispanoamericano de Cultura el venidero siete de octubre.

Por su parte, el Certamen de Voces A Capella estará dedicado a los 25 años del conjunto vocal norteamericano Take 6, invitado al evento, y tendrá como Presidente del Jurado a René Baños, director de Vocal Sampling.

Las aplicaciones para concursar serán recibidas hasta el 1 de septiembre (en la misma dirección electrónica podrá encontrar las bases para participar) y podrán aplicar grupos masculinos, femeninos y mixtos en un rango de dos a ocho integrantes. Las dos fases de la competencia y el espectáculo final tendrán lugar en el Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes el 14 de octubre.

A quienes resulten escogidas para aspirar a los premios tendrán que cantar dos obras de diferentes géneros musicales: Música popular cubana (todos sus géneros, subgéneros y variantes, con especial recomendación a la música de las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo), Jazz, Blue, Soul, Gospel, Spiritual, Pop contemporáneo, Fusión, músicas rituales, folklóricas y religiosas de diversas épocas.   

Añadir nuevo comentario