• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Abre sus puertas en Cienfuegos Salón de Humor Gráfico y Caricatura La Picúa

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 21.01.2016

La picúa. Cienfuegos
La picúa. Cienfuegos

La ciudad de Cienfuegos acoge desde este miércoles 20 y hasta mañana 21 de enero el XVII Salón Provincial de Humor Gráfico y Caricatura La Picúa, organizado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el Museo Provincial en coordinación con el periódico 5 de Septiembre, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz.

En esta ocasión, el evento dedica sus sesiones a Douglas Nelson (conocido como Chispa), reconocido caricaturista cienfueguero fallecido en 2014, fundador de los suplementos humorísticos Melaito, de Santa Clara, y La Picúa, de la Perla del Sur.

El jueves 21 a las 8:30 am, en el cementerio Tomás Acea, los participantes rendirán tributo a quien fuera también uno de los primeros miembros de la filial de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Cienfuegos.

Ese mismo día, a las 10.00 a.m, realizarán la Pintada frente a la sede del periódico local, en el bulevar de la capital sureña, en tanto a las 2:00 pm, en el Museo Provincial, presentarán la más reciente edición del suplemento La Picúa y premiarán las obras que concursan en los cuatro géneros convocados: humor general, caricatura personal, historieta y sátira política, las cuales se integran al salón abierto en ese recinto hasta el mes de marzo.

Este miércoles están previstas conferencias acerca de la caricatura en Cuba, y las técnicas de animación y audiovisuales a cargo de Ivette Ávila y Ramiro Zardoya, además de la inauguración de una muestra personal en la Sala Juan Davis, del periódico 5 de Septiembre.

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario