• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Entregan Premios Nacionales de Periodismo

Por Lilibet Enriquez Infante
Fuente Cubadebate 13.03.2015

Antonio Gómez Delgado, “El Loquillo”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Antonio Gómez Delgado, “El Loquillo”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Antonio Gómez, el Loquillo, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la Obra de la Vida, en el acto donde también fueron entregados los Premios Nacionales Juan Gualberto Gómez, por la Obra del Año 2014, a un grupo de colegas que hicieron de su trabajo un arma de combate y enseñanzas.

Los miembros de la Presidencia de la Upec entregaron los premios anuales a Katia Siberia, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila; Elsa Ramos, de la emisora provincial Radio Santi Spíritus; y al fotorreportero Ismael Francisco González Arceo y Rosa Miriam Elizalde, ambos de Cubadebate. Además, recibieron menciones otro grupo de colegas.

Luego de recibir el Premio Nacional de Periodismo de manos de Antonio Moltó, presidente de Upec, y Rolando Alfonso, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Antonio Gómez, en su discurso, apresurado como él mismo, volvió a tornársele la voz entrecortada de emoción con los recuerdos de tantos años tras las cámaras.

“Las primeras palabras son para mis padres y para Fidel Castro, que me sacó de la pobreza en que vivíamos. Tuve el privilegio de verlo el 8 de enero de 1959, pero no tenía una cámara en las manos, sino un grupo de periódicos para vender. ¡Viva Fidel! Aquí me tienen para lo que sea”. Así concluyó, y no pocos de los presentes en la sala del Memorial José Martí se emocionaron de tal manera que hubo lágrimas en sus ojos.

Por otra parte, René González Barrios, presidente del Instituto Nacional de Historia, hizo un recorrido por varios momentos del periodismo cubano y su matriz independentista. “Nuestra prensa es perfectible, pero es transparente y clara como el alma de la Patria misma”, sentenció.

ISMAELITO TIENE EN SUS OJOS Y SU LENTE LA NOTICIA

Una vez concluida la ceremonia de entrega, quedó inaugurada la exposición Un año en fotos, del Premio Anual 2014 Ismael Francisco González Arceo, quien además de ser un buen fotógrafo y un excelente compañero de equipo, tiene en sus ojos y su lente la noticia, comentó Randy Alonso.

Aquí encontramos una selección de fotos que “más que resumir el año de un periodista, resume la historia de Cuba en el 2014, pues Ismael Francisco ha tenido el privilegio, como fotógrafo de Cubadebate, de dar cobertura a los principales acontecimientos sucedidos en ese año y también en los meses transcurridos del 2015, entre ellos el regreso de los Cinco y las rondas de conversaciones entre La Habana y Washington”, expresó.

En el centro de la galería, en el Memorial José Martí, se pueden ver los rostros de dos hombres que siempre nos acompañan Fidel Castro y Hugo Chávez, que son parte del reflejo de lo que aspiramos que sea el periodismo cubano, comentó Randy Alonso.

El acto y la inauguración de la exposición también estuvieron presididos por Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, Danilo Sirio, presidente del ICRT, Nereyda López, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Tubal Páez, Presidente de Honor de la Upec.

También asistieron otros dirigentes del Partido y el Gobierno, directores de medios de prensa, el jurado que otorgó los premios José Martí y Juan Gualberto Gómez, así como participantes del I Coloquio Internacional de Periodismo e Integración latinoamericana y Caribeña que se realiza en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

(Con información de Cubaperiodistas)

 Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ismael Francisco, fotorreportero de Cubadebate, recibió de manos de Bárbara Doval, Vice presidenta de la UPEC, el premio Juan Gualberto Gómez. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde, editora principal de Cubadebate, recibió de manos de Belkis Pérez Cruz, Vice presidenta de la UPEC, el premio Juan Gualberto Gómez. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El camarógrafo de la Televisión Cubana Antonio Gómez Delgado, “El Loquillo”, recibió el Premio Nacional José Martí. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los premiados. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ismael Francisco fotorreportero de Cubadebate, dejó inaugurada su muestra fotográfica “Un Año en Fotos”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de la muestra fotográfica “Un Año en Fotos”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de la muestra fotográfica “Un Año en Fotos”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Añadir nuevo comentario