• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

15 de Enero de 1926

Nace el escritor y teatrista Humberto Arenal.

Escritor y teatrista. Nació el 15 de enero de 1926. Cursó artes dramáticas en la Universidad de New York. Estudió actuación con la actriz Stella Adler y dirección con el director José Quintero. Cursó estudios cinematográficos en el Film Institute con el director Hans Richter.

Dirigió obras de teatro en inglés y español con grupos off-broadway en Nueva York. Fue redactor de El diario de Nueva York, un importante diario en lengua española, así como también de la revista Visión, de circulación mundial. Fue corresponsal en los Estados Unidos de la revista española Objetivo, dedicada al cine mundial.

En l959 regresó a Cuba. Trabajó en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos como coguionista del primer largometraje de Tomás Gutiérrez Alea Historias de la Revolución y fue director y guionista de 4 documentales. Fue profesor fundador de artes dramáticas en la Escuela Nacional de Instructores de Arte.

En total ha dirigido más de 50 obras teatrales de todos los géneros: drama, comedia, farsa, comedias musicales, óperas y zarzuelas. Ha sido director de diversos grupos teatrales, entre los que sobresalen el Teatro Musical de La Habana, el Conjunto Dramático de Matanzas; y de la Comedia Lírica "Gonzalo Roig". Ha ejercido la crítica de cine y teatro en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

Colaborador de las revistas Casa de las Américas, Lunes de Revolución, Unión, Santiago, La Gaceta de Cuba, Cine Cubano y Revolución y Cultura y otras publicaciones nacionales y extranjeras.

Es fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como de su Consejo Nacional. En l997 viajó a Estados Unidos donde presentó conferencias en Washington y Nueva York. Fue nominado al Premio de la Crítica Literaria en 1998 y al Premio Nacional de Literatura en el año 2000. Su obra narrativa ha sido traducida y publicada en diversos idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, ruso, ucraniano y búlgaro.

  • Efemérides