• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Información General

                                                  

 

 

La República de Cuba es un archipiélago constituido por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y alrededor de 3 126 cayos e islotes, cuya superficie total alcanza los 109 884 km2. Se sitúa a la entrada del Golfo de México, en el Mar Caribe. Limita al norte con la península de la Florida (Estados Unidos), al sur con Jamaica, al este con Haití y al oeste con la Península de Yucatán (México).

En su extensión se destacan tres cadenas montañosas: la Sierra de los Órganos en la región occidental, la Sierra del Escambray al centro del país y la Sierra Maestra en la región oriental, la cual incluye el Pico Turquino que es la elevación más alta del país con 1 974m sobre el nivel del mar.

El archipiélago cubano está formado, además por cuatro grupos insulares que son: Al Norte, 1. Los Colorados, 2. Sabana Camagüey (Jardines del Rey) y al Sur: 3. Jardines de la Reina y 4. Los Canarreos, en el que se encuentra la Isla de la Juventud, segunda en extensión después de la Isla de Cuba.

Su territorio está organizado en 15 provincias, 168 municipios y un municipio especial (Isla de la Juventud). Las provincias son: Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. La capital es La Habana, y constituye la ciudad más poblada del país. El idioma oficial es el español.

Los principales centros urbanos del país son La Habana, ubicada en el extremo occidental de la isla que constituye el principal polo cultural y económico con alrededor de 2,1 millones de habitantes; Santiago de Cuba, ubicada en el extremo sur-oriental de la isla, segunda ciudad del país en importancia económica, cultural y demográfica, con alrededor de 1 millón de habitantes; Holguín, en el norte-oriente, ciudad de alrededor de 1 millón de habitantes, con playas de arenas blancas y aguas cálidas como Guardalavaca, Pesquero, Playa Esmeralda y otras más que son de gran interés turístico; Camagüey, en el centro-oriental con 769 131 habitantes, ciudad cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.

En el 2012 la población cubana era 11 163 934 habitantes, lo que supone una densidad poblacional de alrededor de 101,6 hab/km2.

El clima del territorio cubano es subtropical moderado. Los valores medios anuales de temperatura oscilan entre 25°C en verano y 22°C en invierno, aunque se han reportado temperaturas inferiores a 20°C en algunas zonas del interior del país. Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38,8 °C (Jucarito, Granma el 17 de abril de 1999) y 0,6 °C (Bainoa, 18 de febrero de 1996). La humedad relativa es alta, con promedios cercanos al 90%.  

En el plano económico actualmente en el país circulan dos monedas: el peso cubano (cup) y el peso cubano convertible (cuc), sin embargo el Consejo de Ministros acordó poner en vigor un cronograma de acción para la unificación monetaria, según lo establece las resoluciones No.19, 20, 21 de la Gaceta Oficial Extraordinaria No.12 del año 2014 .

El origen del nombre Cuba posee diferentes teorías, una de ellas señala que deriva de un término taíno como cubao, que quiere decir «donde la tierra fértil abunda», o «coabana» que se traduciría como «gran lugar»; otra, plantea que proviene de la contracción de dos palabras arhuacanas: «coa» (lugar, tierra, terreno) y «bana» (grande).

Cuba cuenta con diversos Símbolos Nacionales de los cuales 3 constituyen los principales, según la ley 452 promulgada en la Ciudad de La Habana el 27 de diciembre de 1983. Estos son la Bandera, el Escudo Nacional, y el Himno Nacional.

A lo largo de su historia Cuba ha sido punto de encuentro de diferentes culturas, entre las que sobresalen la europea, principalmente por influencia española, y la africana, a partir del momento en que los negros esclavos llegaron y se establecieron en la isla. La convergencia propició la creación de la propia identidad nacional, surgiendo bailes, géneros musicales, trajes típicos, platos, bebidas y hasta fiestas populares tradicionales que forman parte del folklore social y que ya constituyen una costumbre del pueblo cubano. 

 

Cuba y su pueblo

La Revolución misma ha trascendido como mayor  hecho cultural del pasado medio siglo. Ella hizo retroceder los límites de lo posible y desató las actuaciones, las ideas, los sentimientos y las potencialidades humanas. La mayoría de los cubanos y cubanas salieron del mundo en que vivían, llenos de opresiones, miseria material, injusticias, mezquindades, falta de oportunidades y de escolarización. En un mismo proceso se apoderaron de su país y de sus condiciones de existencia, y fueron capaces de ir muy lejos en cuanto al cambio de sí mismos, sus relaciones, sus vidas y la sociedad. [más...]

Cultura Popular

La Revolución misma ha sido el mayor y más trascendente hecho cultural del pasado medio siglo. Ella hizo retroceder los límites de lo posible y desató las actuaciones, las ideas, los sentimientos y las potencialidades humanas. La mayoría de los cubanos y cubanas salieron del mundo en que vivían, llenos de opresiones, miseria material, injusticias, mezquindades, falta de oportunidades y de escolarización. En un mismo proceso se apoderaron de su país y de sus condiciones de existencia, y fueron volviéndose capaces de ir muy lejos en cuanto al cambio de sí mismos y al de sus relaciones, sus vidas y la sociedad. La revolución inspiró, exigió o permitió a las personas y grupos sociales mayoritarios lograr esas adquisiciones En el modelo social cubano la cultura es un insustituible instrumento de transmisión de valores éticos que favorecen el crecimiento humano. [más...]

Cuba Patrimonial

“Patrimonio es lo que se recibe de los padres y es de uno por derecho propio”, así aseguraba Marta Arjona, quien fuera la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio cubano hasta su muerte en 2006. Cuba es uno de los países del Caribe que más bienes patrimoniales reconocidos por la UNESCO posee. La instancia encargada de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del Patrimonio Cultural de la Nación es el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Para el reconocimiento de los bienes materiales o inmateriales, así como el correcto tratamiento de los mismos, existen un conjunto de legislaciones que regulan y controlan estos procedimientos:  Decreto No. 118 Reglamento para la ejecución de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural Decreto No. 312 Reglamento de la Ley No. 106 Del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba Decreto No. [más...]

De Punta a Cabo

Cuba es un archipiélago cuyas fronteras son al norte la Península de la Florida, al sur las Islas del Caribe, al este la Isla la Española por el Paso de los Vientos y al oeste, la Península de Yucatán. La capital es La Habana. Tiene alrededor de 1225 km desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí (de oeste a este) y alrededor de 80 km de norte a sur. La cultura cubana es una combinación de las tradiciones españolas y africanas. La música popular es la rumba y el son, aunque también tiene músicas folclóricas como el punto guajiro y el zapateo, así como toques y bailes tradicionales africanos. Se destacan poetas como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julián del Casal, Nicolás Guillén, novelistas como Alejo Carpentier, José Lezama Lima entre otros. Entre los museos más importantes se encuentran el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Antropológico Emilio Bacardí, Museo de historia natural en Santiago de Cuba, el Oscar M. [más...]

Panorama Artístico

La cultura cubana es un ejemplo de transculturación, debido a los procesos que hicieron posible la consolidación de una identidad cultural cubana. En el ámbito de la música y la danza entre los géneros musicales tradicionales, se encuentran el son cubano, el guaguancó, el chachachá, el mambo, la guaracha y el danzón. En la actualidad, en Cuba, se bailan aún muchos de estos ritmos. Entre los más bailados están la conga y la rueda de casino, así como la timba. Las artes plásticas en Cuba, específicamente la pintura, comienza a destacarse a inicios del siglo XX. Entre los principales pintores se encuentran Wilfredo Lam (+), René Portocarrero, Amelia Peláez y Carlos Enríquez. Entre los pintores actuales de importancia están Tomás Sánchez, Humberto Jesús Castro García, José Bedia, Arturo Cuenca, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Alexis Leyva (Kcho), Esteban Machado Díaz y otros reconocidos en las colecciones de arte cubano. [más...]

Patrimonio Monumental de la Nación

Monumentos Nacionales: Bosque de Piedra de Isabel Rubio (Pinar del Río, Guane) Mina Capitán Alberto Fernández Montes de Oca (Pinar del Río, Minas de Matahambre) Museo "Casa de los hermanos Saiz Montes de Oca" (Pinar del Río, San Juan y Martínez) La Gran Caverna de Santo Tomás, Sierra de Quemados, Los Órganos (Pinar del Río, La Palma) Microcycas Calocoma y su hábitat (Pinar del Río) Cueva de los Portales (Pinar del Río, La Palma) Valle de Viñales (Pinar del Río, Viñales) Poblado de Viñales (Pinar del Río, Viñales) Poblado de Mantua (Pinar del Río, Mantua) Ceja del Negro (Pinar del Río, Viñales) Combate de Cacarajícara (Artemisa, Bahía Honda) Mausoleo de los Mártires de Artemisa (Artemisa) Casa de Carlos Baliño López (Artemisa, Guanajay) Ruinas del antiguo cafetal Angerona (Artemisa) Casa Natal de Rubén Martínez Villena (Artemisa, Alquízar) San Pedro (Artemisa, Bauta) Tribuna donde habló José Martí (La Habana, Guanabacoa) Instituto de [más...]

Patrimonio Inmaterial de la Nación

Artesanías: Sombrero de yarey (Villa Clara, Camajuaní) Manteles tejidos (Cienfuegos, Cienfuegos, La Gloria) Muñecas negras (Villa Clara, Camajuaní, El Campito)   Tradiciones orales: Cuento del cabo que odiaba las flores (Ciego de Ávila, Primero de Enero) Adivinanza "No me mires que bien te entiendo" (Ciego de Ávila) Adivinanza "¿Cuál es el nombre de" (Ciego de Ávila) Adivinanza: "Voy al potrero" (Ciego de Ávila) Leyenda de la estantigua sedienta (Ciego de Ávila, Ciego de Ávila) Leyenda del tesoro de la finca El Colmenar (Ciego de Ávila, Bolivia) Adivinanza "¿Qué hacen seis palomas?" (Ciego de Ávila) Cuento del muerto de hambre (Ciego de Ávila, Ciego de Ávila) Adivinanza del saco (Ciego de Ávila) Adivinanza: "Yo pasé un puente" (Ciego de Ávila) Adivinanza."Yendo yo por la sabana" (Ciego de Ávila) Adivinanza "A una mujer en tres meses" (Ciego de Ávila, Majagua) Adivinanza "Iba yo pa Las Mercedes" (Ciego de Ávila) Adivinanza "T [más...]