• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

24 de Enero de 2004

Muere Raquel C. Revuelta Planas, actriz fundadora del Teatro Popular.

Nace en La Habana, el 14 de noviembre de 1925 y fallece en esa ciudad el 24 de enero del 2004. Su niñez se desarrolló en un medio social muy humilde, en unión de sus padres y su único hermano, Vicente, también actor. Comenzó su carrera artística en 1936, en la Corte Suprema del Arte y La Escala de la Fama, programas dedicados a la búsqueda de nuevos valores del arte.

En 1941 es fundadora del Teatro Popular y comienza a trabajar en radio en la emisora Mil Diez. Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo que agrupó a los artistas e intelectuales más progresistas de la época y tuvo una gran trascendencia en la vida cultural del país. En 1950 protagoniza en teatro Juana de Lorena con la que alcanza numerosos premios y le abre las puertas de todos los medios de comunicación. Se conviertió en primera figura de la televisión, donde protagoniza dos programas fijos semanales. En 1953 hace su primera actuación en el cine.

Crea en 1958, junto a su hermano Vicente, el Grupo Teatro Estudio, en el que se ha desempeñado como actriz, directora y directora general por más de 36 años. Viajó a México, España, Venezuela, China, Unión Soviética, Suiza, Alemania, Francia, Angola, Bulgaria, Portugal, Nicaragua, y Egipto.

Fué jurado en concursos literarios y festivales de cine tanto en Cuba como en el extranjero. Se dedicó también a la docencia y formación de actores, siendo nombrada Profesora Titular del Instituto Superior de Arte, donde también se desempeñó como Decana de la Facultad de Artes Escénicas. Fue Directora General de Teatro Estudio, la presidenta del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Cuba, una institución cultural de promoción e investigación artística que agrupa a numerosos teatristas de Iberoamérica.

Reconocida Doctora Honoris Causa en Arte por el Instituto Superior de Arte, recibió las más altas condecoraciones que se otorgan en nuestro país: Las Órdenes Félix Varela y Juan Marinello, Distinción por la Cultura Nacional; Premio Nacional de Teatro 1999, Coral de Honor en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 1997. Premio Nacional de Televisión 2003.

  • Efemérides