• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

27 de Abril de 1905

Muere el director de orquesta de baile, compositor, instrumentista y trombonista Raimundo Valenzuela

Nació en San Antonio de los Baños el 23 de enero de 1848 y murió en La Habana el 27 de abril de 1905. Recibió las primeras lecciones de música de su padre, Lucas Valenzuela.

Aparte del trombón, llegó a conocer otros instrumentos: viola, piano y percusión. Tocaba como trombonista en las grandes temporadas operísticas. Compuso contradanzas, canciones, guarachas, rumbas y, sobre todo, danzones, además de algunas obras de corte clásico y breves incursiones en la música religiosa y de cámara.

Escribió algunas zarzuelas como ?La mulata María?. Instrumentó para danzón pasajes de óperas italianas como ?Rigoletto?, ?Tosca? y ?Madame Butterfly?.

Desde 1864 era integrante de la orquesta de Juan de Dios Alfonso, y al morir este, fue designado director de ese grupo danzonero que a partir de ese momento se llamo Orquesta Típica de Raimundo Valenzuela. Fue mucha la popularidad de su Típica durante fines del siglo XIX y principios del XX. Colaboró con la lucha independentista, tanto económicamente como en el aspecto personal.

  • Efemérides