• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

27 de Enero de 1971

Muere el compositor y guitarrista Roberto Moya.

Nació el 26 de septiembre de 1897 y murió el 27 de enero de 1971. Comenzó desde temprana edad sus estudios musicales, y en 1923 se graduó como profesor de guitarra.

En 1928 viajó a La Habana, junto a Valeriano Daughterty y Pepe Figarola y se presentó en el teatro Campoamor. En 1932, con Raúl Domínguez, Jorge Mauri y Manuel Fontanals, forma el cuarteto Trovadores Líricos, con el que realiza su primer viaje a New York, donde se unió, más tarde, al argentino Carlos Spaventa, lo cual motiva su entrada al mundo del tango. En 1933, pasa a integrar el grupo de guitarristas acompañantes de Carlos Gardel, trabajando en las películas Tango Bar, El día que me quieras y El tango en Broadway, aparte de muchas grabaciones.

En 1937 vuelve a Cuba, y dos años después parte en gira por América del Sur. Finalmente, en 1946, se establece en su país, dedicándose desde entonces a la enseñanza de la guitarra. Luego del triunfo de la Revolución entra al cuerpo profesoral de la Escuela de Arte, prosiguiendo sus actuaciones como guitarrista y cantante de piezas tradicionales cubanas. Entre sus composiciones figuran ?Labios de Amapola?, ?Mujer querida?, ?No intentes corazón?, etc.

  • Efemérides