• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

17 de Julio de 1989

Muere el poeta Nicolás Guillén.

Nace el 10 de julio de 1902, en Camagüey y muere en La Habana, el 17 de julio de 1989, después de una larga enfermedad. Nicolás Cristóbal Guillén Batista, hijo del periodista Nicolás Guillén Urra y de su esposa Argelia Batista Arrieta, desde su juventud participó intensamente en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones. Ingresó en el Partido Comunista en 1937. Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor.

LEER MÁS (+)

17 de Julio de 1968

Muere el gran exponente de los creadores de canciones trovadorescas, Gumersindo Garay García.

Nació en Santiago de Cuba el 12 de abril de 1867 y murió en La Habana el 17 de julio de 1968. Fue el más alto exponente de la trova tradicional cubana. A los diez años de edad compuso su primera canción: Quiéreme trigueña. Adolescente, trabajó como payaso maromero en circos. Sirvió de enlace entre los insurrectos durante la guerra independentista contra España. Puso a todos sus hijos nombres indios, en memoria de los aborígenes.

LEER MÁS (+)

17 de Julio de 1941

Nace la pianista Nancy Casanova.

Nace en La Habana el 17 de julio de 1941.Realizó estudios musicales en el Conservatorio Municipal habanero, se graduó en 1964. Luego estudió en la Escuela Superior de Música de Varsovia, trabajando con la profesora Trombini Kazuro durante cinco años. Estuvo en La Habana, bajo la guía de Natalia Hornowska. Ha ofrecido conciertos en Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia, Yugoslavia y Rusia. En Cuba actúa como recitalista a lo largo del país, actuando como solista, con la Orquesta Sinfónica Nacional, en varias ocasiones. Es profesora en la Escuela de Música de la Escuela Nacional de Arte.

LEER MÁS (+)

17 de Julio de 1911

Nace Armando Romeu, figura emblemática de la música cubana.

Nace el 17 de julio de 1911 y muere el 11 de marzo de 2002 en La Habana, a los 90 años, víctima de un infarto cardiaco. Descendiente de una familia de grandes cultores de la música en la Isla, Romeu a los ocho años ya integraba la banda militar de la ciudad de Regla, ubicada del otro lado de la bahía habanera. Armando Romeu una de las figuras fundacionales de la música cubana en 1926 se vinculó con una orquesta que interpretaba jazz y siete años más tarde fundó su propia jazz-band.

LEER MÁS (+)