• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

1 de Septiembre de 1952

Muere Guillermo de Montagú y Vivero.

Nace en San Juan y Martínez, en la provincia de Pínar del Río, el 12 de diciembre de 1881 y muere el 1ro de septiembre de 1952 de Montagú cursó los estudios primarios en Barcelona, España. Desde pequeño evidenció sus aptitudes para las letras al obtener un premio con varios sonetos. Graduado de Derecho Civil en la Universidad de La Habana alcanzó otro significativo reconocimiento en 1908 por su oda A la Patria.

LEER MÁS (+)

1 de Septiembre de 1903

Se publica la revista artístico-literaria Cuba Musical

El 1ro. de septiembre de 1903 se publica la revista artístico-literaria Cuba Musical, dirigida por J. Marín Varona. Divulga las actividades musicales y teatrales de todo el país. El 15 de julio de 1905 anuncia la suspensión por modificaciones en beneficio de la revista.

LEER MÁS (+)

2 de Septiembre de 1922

Fue creada la Orquesta Sinfónica de La Habana

De una conversación sostenida entre Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig, surgió la idea de formar una institución sinfónica. El día 2 de septiembre de 1922 quedaba constituida la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la presidencia de Septimio Sardiñas, quien, al renunciar, sería sustituido, días después, por Edwin Tolón. Esta institución musical celebró su primer concierto el 29 de octubre de 1922, en el teatro Nacional.

LEER MÁS (+)

2 de Septiembre de 1910

Nace el poeta José Ángel Buesa

Nace en Cruces, Las Villas, el 2 de septiembre de 1910. José Ángel Buesa cursó estudios en el colegio Champagnat, de Cienfuegos. Desde joven cultivó la poesía. Escribió algunas piezas de teatro, pero se consagró con más dedicación a las novelas radiales. Colaboró en Bohemia, Vanidades y otras muchas publicaciones periódicas. Perteneció al consejo de redacción de la revista Isla.

LEER MÁS (+)

3 de Septiembre de 1951

Muere la pianista y compositora Ernestina Lecuona

Nació el 16 de enero de 1882 y murió el 3 de septiembre de 1951. Hermana del destacado músico cubano Ernesto Lecuona. Sus estudios de piano los realizó en la Academia del Centro Asturiano de La Habana, luego los perfeccionó bajo la supervisión de Madame Calderón, profesora del Conservatorio de París. Como pianista ofreció innumerables conciertos en Cuba y por toda América. Como compositora legó canciones: ?Anhelo besarte?, ?Ya que te vas?, ?¿Me odias??, entre muchas otras.

LEER MÁS (+)