• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

2 de Agosto de 1996

Muere el escritor José Soler Puig.

Nace el 10 de noviembre de 1916 y muere el 2 de agosto de 1996, es uno de los grandes novelistas latinoamericanos, lamentablemente poco conocido fuera de Cuba. Su primera novela Bertillón 166, mereció el Premio Casa de las Américas en la convocatoria inicial de ese certamen. Entre sus obras se encuentran: El pan dormido, El caserón, Un mundo de cosas, El Nudo, El macho y el guanajo. Su obra novelística es una de las cimas de la narrativa cubana.

LEER MÁS (+)

2 de Agosto de 1942

Nace el compositor, contrabajista, guitarrista y director de orquesta de baile Juan Formell.

Nace en La Habana el 2 de agosto de 1942. Compositor, contrabajista, guitarrista y director de orquesta de baile. Figuró en varias agrupaciones de música popular como contrabajista. En 1968 ingresó en la orquesta Revé, a la cual cambió con sus obras y arreglos, el estilo tradicional de la charanga, incorporando, dentro del patrón cubano, elementos de la música nueva universal. En 1970 fundó su orquesta Los Van Van, que es una de las más solicitadas.

LEER MÁS (+)

2 de Agosto de 1923

Se publica la revista Lectura.

Su primer número data del 2 de agosto de 1923 bajo la dirección de Juan B. Ubago. Revista mensual ilustrada, todos los meses publica una comedia, una novela corta, poesía, páginas infantiles, secciones recreativas y artículos deportivos. Entre sus colaboradores se encuentran Juan Marinello, Ricardo Marí, R. De Armas.

LEER MÁS (+)

2 de Agosto de 1914

Nace la actriz de cine, teatro y televisión María de los Ángeles Santana.

Nace en la Habana el 2 de agosto de 1914. De padres y familia camagüeyanos, desarrolló su infancia y adolescencia en la norteña ciudad de Nuevitas. La trayectoria profesional de esta actriz incursionó en el cine, el teatro, la radio y la televisión, con representaciones memorables no solo para el público cubano sino también para los de México y España, entre otros países.

LEER MÁS (+)

2 de Agosto de 1911

Muere el poeta y periodista José Joaquín Palma Lasso.

Nace en Bayamo, el 11 de septiembre de 1844 y  muere en Guatemala el 2 de agosto de 1911. Con sólo 20 años participa en las tertulias de Perucho Figueredo, Lucas del Castillo, José Fornaris, Francisco Vicente Aguilera, Tomás Estrada Palma y Francisco Maceo Osorio. Con este último funda en Bayamo el diario La Regeneración. Se incorpora a la guerra del 68 y Carlos Manuel de Céspedes lo nombra director del periódico El Cubano Libre.

LEER MÁS (+)