• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

19 de Agosto de 1967

Muere el periodista Pedro López Dorticós.

Nace en Las Villas el 24 de mayo de 1896 y muere el 19 de agosto de 1967. Hizo sus primeros estudios en el Colegio Bautista y la segunda enseñanza en el Colegio Cienfuegos. Graduado de Doctor en Derecho Civil de la Universidad de la Habana (1919). Se inició en el periodismo como redactor de El Comercio de Cienfuegos. Colaboró en El Fígaro, Orto, Revista de la Biblioteca Nacional, Revista de Avance. Desde 1926 se incorporó a la política activa. Perteneció a la organización ABC, de cuyo periódico Acción fue colaborador.

LEER MÁS (+)

19 de Agosto de 1961

Apertura del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Declaración Final del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas: “Los escritores y artistas de Cuba, reunidos en su Primer Congreso Nacional, después del triunfo de nuestra Revolución patriótica, democrática y socialista, adoptamos con todo el pueblo la Declaración de La Habana, que constituye el Programa de la Nación en esta etapa histórica, y aceptamos como deber y derecho de los escritores y artistas: ‘Luchar con sus obras, por un mundo mejor’.

LEER MÁS (+)

19 de Agosto de 1936

Muere célebre poeta español Federico García Lorca.

Nace el 5 de junio de 1898 y fue fusilado por los fascistas españoles el 19 de agosto de 1936, quien estuvo en nuestro país dedicó uno de sus poemas a la ciudad de Santiago de Cuba. Precisamente dicha obra se titula Iré a Santiago.

LEER MÁS (+)