• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

14 de Agosto de 1991

Muere el destacado percusionista Guillermo Barreto.

Nació en La Habana El 11 de agosto de 1929 y falleció el 14 de agosto de 1991. Quién llegó a ser un notable percusionista. Se inició como baterista en la agrupación dirigida por Obdulio Morales y después trabajó con los Hermanos Martínez. Seguidamente integró durante muchos años la orquesta del célebre cabaret Tropicana. Más tarde también formó parte de las agrupaciones de otro cabaret y del Canal 4 de la Televisión.

LEER MÁS (+)

14 de Agosto de 1935

Nace el escritor y dramaturgo, Antón Arrufat

Nace en Santiago de Cuba, el 14 de agosto de 1935. Poeta, narrador y dramaturgo cubano, fue jefe de redacción de la revista Casa de las Américas y colaborador en Ciclón, Lunes de Revolución, Cuba en la UNESCO, Unión, La Gaceta de Cuba, entre otras. Mención de Teatro por El vivo al pollo y de Poesía por Repaso final en Casa de las Américas y Premio de Teatro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba por Los siete contra Tebas. Ha sido jurado en los concursos más importantes del país. Premio Nacional de Literatura 2000.

LEER MÁS (+)

14 de Agosto de 1920

Nace la profesora e investigadora de la música cubana Maria Teresa Linares.

Nace en La Habana, el 14 de agosto de 1920. Profesora e investigadora de la música cubana. Cursó estudios en el Conservatorio Municipal. Integrante, entre 1938 y 1947, de la Coral de La Habana. Ha sido profesora en diversos centros musicales, entre ellos el Conservatorio Amadeo Roldán. Ha ofrecido cursos en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana. Sus textos han aparecido en diversas revistas. Autora de Ensayo sobre la influencia española en la música cubana, El sucu-sucu de Isla de Pinos,de La música populary La música y el pueblo.

LEER MÁS (+)

14 de Agosto de 1913

Nace la poetisa Mercedes Serafina Nuñez.

Nace el 14 de agosto de 1913 y muere el 16 de junio del 2006. Poetisa habanera, conferencista del Ateneo, el Lyceum, el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa y otras. En la década del 30 Juan Ramón Jiménez la incluyó en La poesía cubana, a partir de entonces recibiría el elogio de la crítica y personalidades como Alfonso Reyes, Gabriela Mistral, y el propio Juan Ramón. Posteriormente Cintio Vitier la incluye en la antología 50 años de poesía en Cuba.

LEER MÁS (+)

14 de Agosto de 1908

Nace el compositor Humberto Rodríguez Silva.

Nace en Guanabacoa el 14 de agosto de 1908 y muere en La Habana el 3 de abril de 1952. Compositor. Graduado de abogado en la Universidad de la Habana. Autor de canciones (afro) y guarachas. Musicaliza películas cubanas y extranjeras. Entre sus composiciones se encuentran “Se rompió el bongó” y “La negra Cacha”.

LEER MÁS (+)