• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

10 de Julio de 1964

Muere el compositor Aniceto Díaz.

Nace en Matanzas en el año 1887 y muere en la Habana el 10 de Julio de 1964. Creador en la línea del danzón, del danzonete cubano, para lo cual se valió de elementos procedentes del son. Tocaba flauta y el saxofón. Desde fines del siglo XIX formó parte de la orquesta típica de Miguel Faílde. Años después organizó su propia orquesta. En 1929 estrenó, en un baile del Casino Español matancero, su primer danzonete: ?Rompiendo la rutina?. Entonces tocaba la flauta. Luego compuso otros danzonetes, entre estos ?EL trigémino?, ?EL cocodrilo?, ?Zona franca?, ?Dulce imagen? y ?Engreída?.

LEER MÁS (+)

10 de Julio de 1948

Se construye la Asociación Cubana de Bibliotecarios.

Se constituyó en La Habana, el 10 de Julio de 1948 bajo la iniciativa de la Dra. María Teresa Freyre de Andrade, dando cumplimiento a lo acordado en la Asamblea de Bibliotecarios de América. Sus principales objetivos son propiciar y mantener un verdadero servicio bibliotecario, mejorar las bibliotecas existentes, fomentar el interés por la lectura, así como trabajar por la superación profesional del bibliotecario.

LEER MÁS (+)

10 de Julio de 1904

Nace el periodista y escritor César Rodríguez Expósito.

Nace el 10 de julio de 1904 en Rodas, Las Villas y muere el 12 de junio de 1972. Realizó sus estudios en La Habana. En 1923 se inició en el periodismo. Trabajó como reportero en los periódicos Cuba, Libertad, El Día, La Lucha, La Noche, El Imparcial, Heraldo de Cuba, Diario de la Marina, Excelsior, El País, Información y Avance. Asistió a congresos periodísticos nacionales y extranjeros, perteneció a la Asociación de Reporters, al Colegio Nacional de Periodistas, la Institución Hispano-Cubana de Cultura y la Sociedad de Autores Teatrales.

LEER MÁS (+)

10 de Julio de 1902

Nace el poeta Nicolás Guillén.

Nace el 10 de julio de 1902, en Camagüey y muere en La Habana, el 17 de julio de 1989, después de una larga enfermedad. Nicolás Cristóbal Guillén Batista, hijo del periodista Nicolás Guillén Urra y de su esposa Argelia Batista Arrieta, desde su juventud participó intensamente en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones. Ingresó en el Partido Comunista en 1937. Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor.

LEER MÁS (+)